Kirchner llega a México para encontrarse con Bush 11-01-04

El presidente arriba hoy por la mañana a la ciudad de Monterrey para participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas. También se reunirá con el titular del FMI, Horst Köhler.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner llegará hoy a Monterrey, México, para participar de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, donde el martes analizará con el presidente norteamericano, George Bush, las negociaciones por la deuda, la relación de Argentina con Cuba y los acuerdos comerciales continentales.

El encuentro tendrá lugar luego de la polémica generada por las declaraciones del secretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Roger Noriega, quien manifestó "preocupación" por la política exterior de la Argentina hacia Cuba y provocó una enfático rechazo del gobierno de Kirchner.

La relevancia y cantidad de encuentros anunciados transformaron la estadía en Monterrey en el viaje de mayor importancia de la agenda presidencial para 2004.

La decisión del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de sumarse a la comitiva para entrevistarse el lunes con el titular del FMI, Horst Köhler, y probablemente con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow, más la cita programada entre el propio Kirchner y el jefe del Fondo, despertaron expectativas sobre los resultados que puede producir el viaje en las tratativas por la deuda.

Tras presiones para acelerar un acuerdo con los acreedores privados, el FMI aprobó recién el viernes las metas acordadas con la Argentina. Pero el organismo busca que el gobierno eleve el superávit del 3% del PBI para destinar mayores recursos al pago de los organismos financieros.

El endurecimiento de la postura del Fondo y la negativa argentina a reducir la quita del 75% para los tenedores de bonos tensó las relaciones y ahora se espera que los encuentros con Köhler y su número dos, Anne Krueger, permitan un nuevo entendimiento.

En forma paralela a las negociaciones financieras, el canciller Rafael Bielsa deberá atender otro frente con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien reclamará que la Argentina revierta su decisión de abstenerse en la condena a Cuba por la situación de los derechos humanos en la votación que se repite cada año en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

De esa forma, con una comitiva repartida entre objetivos políticos y económicos, el Tango 01 llegará a Monterrey, capital del estado de Nueva León, a primera hora de hoy. La agenda privad del primer día de la visita todavía se mantiene en reserva.

La apertura de la cumbre extraordinaria será el lunes por la tarde. Pero Kirchner hablará ante sus 34 colegas del continente recién el martes a las 13.15, como futuro anfitrión del próximo encuentro, que se realizará en Buenos Aires en 2005.

La cita de mayor trascendencia, sin embargo, tendrá lugar dos horas antes, cuando el presidente se reúna con Bush por tercera vez en su mandato.

La Argentina busca respaldo para la quita de la deuda pero sabe que, a cambio, los Estados Unidos insistirán con sus pedidos de cooperación militar, de flexibilización en la postura del Mercosur frente al ALCA, el voto crítico para Cuba y la interrupción del vínculo con el dirigente boliviano, Evo Morales, que en Washington consideran indeseable.

El martes, cuando las palabras intercambiadas con Bush todavía resuenen en los oídos de los funcionarios argentinos, el avión presidencial partirá de regreso a la Argentina.


Comentarios


Kirchner llega a México para encontrarse con Bush 11-01-04