Kirchner llega a Zapala con ayuda social y obra pública

En su fugaz visita el presidente anunciará inversiones que, entre obras concretadas y por concluir, suman 460 millones de pesos. Autorizará una radio AM a una comunidad mapuche y traspasará tierras del Ejército al municipio. Sobisch lo recibirá en el aeropuerto pero no irá al acto. El primer mandatario se entrevistará con el líder





NEUQUEN (AN).- El presidente Néstor Kirchner llega hoy a Zapala con fondos para políticas de acción social, obras públicas por 460 millones de pesos y con una resolución firmada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que autoriza a una comunidad mapuche a operar una radio AM y con el decreto de transferencia de tierras del Ejército a la municipalidad.

En plena campaña electoral, Kirchner realiza una fugaz visita a la ciudad gobernada por un intendente aliado, Raúl Podestá, uno de los posibles candidatos a encabezar la lista de convencionales constituyentes, según le dijo ayer a este diario Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia (ver aparte).

La visita coincide, además, con la publicación oficial del llamado a licitación para la construcción del último tramo de la ruta de los Siete Lagos, una obra que tiene un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos. La pavimentación de este tramo de la ruta fue anunciada por Kirchner el 4 de febrero último en el acto del 107 aniversario de San Martín de los Andes. La obra que financiará la Nación tendrá un tiempo de construcción máximo de 30 meses. Sin embargo, las demoras en llevar a cabo este trámite sumaron roces a la ya deteriorada relación que existe entre la Casa Rosada y el gobierno de Jorge Sobisch.

Precisamente, en una solicitada que aparece hoy en este diario bajo el título «Prometer no cuesta nada», el gobierno provincial endilga a Kirchner un marcado incumplimiento en las promesas realizadas durante su última d febrero pasado a San Martín de los Andes.

A diferencia de lo ocurrido en San Martín, Sobisch no participará hoy del acto que encabezará el presidente en el gimnasio Tiro Federal, pero sí lo recibirá en el aeropuerto de Zapala al mediodía. Habrá un saludo protocolar y el mandatario provincial le entregará al presidente una carpeta con los reclamos de sugestión. Anoche el gobernador dijo que irá con «tres o cuatro colaboradores» y agregó: «espero no encontrarme con alguna patota sindical como las que ya están llegando a la provincia».

Los límites del encuentro entre Kirchner y Sobisch fueron alcanzados tras una negociación entre funcionarios de la Rosada y el jefe de Gabinete Jorge Lara, una gestión que, una vez concluida, se canalizó, por el lado del kirchnerismo, a través del intendente Podestá con la firma de un acta-acuerdo. El kirchnerismo movilizará 80 colectivos para llegar a Zapala, desde distintos puntos de la provincia. Espera reunir a por lo menos a unas tres mil personas de su propia tropa. En principio, y tal la negociación realizada en los días previos a la visita, el MPN no movilizará su aparato, por lo que el kirchnerismo se quedará con el protagonismo de este acto.

Durante la ceremonia, sólo hablarán Kirchner y Podestá, Pero si bien Sobisch no estará presente, en el transcurso de la visita el presidente recibirá al líder histórico del MPN, Felipe Sapag, quien le llevará su respaldo a las políticas del gobierno nacional.

En otra solicitada que aparecerá hoy en estas páginas, pero esta vez del gobierno nacional, bajo el título «Cumplimos con la palabra empeñada. Cumplimos», el presidente hace un listado de la inversión en obra pública concretada y por concretar en Zapala.

El monto global de la inversión es de 460 millones de pesos e incluye desde la nueva terminal de ómnibus hasta obras hídricas y viviendas.

Kirchner llegará en el avión presidencial al mediodía acompañado de algunos funcionarios y periodistas de medios nacionales. Cuando concluya la visita, el jefe de Estado volará desde Zapala hasta Río Gallegos.

Entre Podestá, Carro y Benítez

NEUQUEN (AN).- Entre Raúl Podestá (Zapala), Eduardo Benítez (Cutral Co) y Jorge Carro (San Martín) está el candidato a encabezar la lista de candidatos a convencionales del Frente Cívico para la Victoria, según informó ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. «Los tres son muy buenos candidatos», expresó el funcionario en fallo salomónico.

Parrilli regresará a la ciudad de Neuquén tras el acto del presidente Néstor Kirchner en Zapala con el fin de semana para intervenir en esta negociación.

La definición se tomará este fin de semana y el objetivo es obtener el nombre del primer candidato a través del consenso interno en el frente antisobischista, explicó el funcionario en declaraciones a este diario.

El frente sólo tiene definidas las candidaturas a legisladores nacionales. La lista la encabeza un ex peronista, Oscar Massei, y Silvia Sapag, del MPN. Pero este polo opositor en la provincia no logró avanzar con la lista de los convencionales.

El intendente Horacio Quiroga, que originalmente se había entusiasmado con la posibilidad de medirse con Jorge Sobisch, decidió retirarse de esa pelea. «No represento el consenso de todo el frente», dijo Quiroga, que en rigor teme que sus propios aliados le jueguen en contra para dejarlo herido en su carrera a la gobernación en 2007.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Kirchner llega a Zapala con ayuda social y obra pública