Logo Rio Negro

Kirchner logró nuevo acuerdo con Evo por el gas

Sumó otros 20 millones de metros cúbicos. Le dio respaldo al presidente boliviano.





El presidente Kirchner acordó ayer con Bolivia la ampliación de sus compras de gas natural por hasta 20 millones de metros cúbicos diarios, por un plazo de 20 años, volumen que vendrá a sumarse a los actuales 7,7 millones de metros cúbicos que se importan diariamente del vecino país.

Al mismo tiempo, el mandatario argentino dio un fuerte respaldo a su par boliviano, aquejado por graves protestas sociales. En un enfático discurso, el jefe de Estado aseveró que «si los que no hacen las cosas que tienen que hacer o los que la tienen que hacer quieren tomar camino de extorsión sepan el pueblo boliviano y el presidente de Bolivia que la Argentina los va a ayudar a consolidar la reservas tan importantes que tienen».

También les recomendó «al presidente y al vicepresidente mucha fuerza, coraje y decisión porque otra realidad es posible», y expresó su solidaridad durante el acto en un distrito muy opositor al gobierno del presidente boliviano.

El Convenio firmado por los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales refiere que el gas adicional se pagará al precio que surja de la aplicación de una fórmula polinómica, partiendo de los 5 dólares por millón de BTU fijados en un contrato vigente hasta el 31 de diciembre próximo. La revisión del precio será trimestral, a partir de abril de 2007. La importación del gas se irá incrementando en forma paulatina, considerando las posibilidades de suministro por parte de Bolivia -que debe desarrollar yacimientos- y el tiempo de construcción que demandará el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, tiene previsto llamar a licitación antes de fin de año para el tendido del ducto, proyecto que se estima demandará unos 1.200 millones de dólares y del que participarían, junto al sector privado, las estatales Enarsa e YPFB. El ducto, se estima, podría entrar en servicio a finales de 2008. De Vido explicó que hasta 7,7 millones de metros cúbicos pueden fluir ahora, y que los 20 millones adicionales se irán incorporando entre 2008 y 2011.

Asimismo, el acuerdo binacional energético establece que Argentina se ocupará de conseguir el financiamiento necesario para la construcción de una planta separadora de líquidos del gas (propano, butano), en territorio boliviano, de manera que al GNEA ingresará el «gas seco», de consumo industrial y residencial. Bolivia dispondrá así de GLP y Gasolina para uso interno o para su exportación.

El convenio firmado en Santa Cruz de la Sierra garantizará a Argentina un suministro equivalente a 25% de su demanda de gas natural hasta 2027, mientras que Bolivia recibirá ingresos del orden de los 17.000 millones de dólares en 20 años. Kirchner saludó el acuerdo ante unas 8.000 personas que colmaron el coliseo deportivo utilizado para la firma del convenio. (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Kirchner logró nuevo acuerdo con Evo por el gas