Kirchner ordenó frenar interna por sucesión de Solá

'Nada de candidaturas', dijo el presidente. Pidió garantizar la gobernabilidad a Solá.

El presidente Kirchner ordenó frenar la interna por la sucesión que se desató en el oficialismo tras la renuncia al intento reeleccionista de Felipe Solá y pidió al Frente para la Victoria y al PJ bonaerense que garanticen la «gobernabilidad» en la provincia.

Así coincidieron en señalar ayer voceros de los distintos candidatos a suceder a Solá, que aseguraron que el mensaje de Kirchner fue «no hablar más de candidaturas hasta marzo del 2007» y apoyar la «gestión del actual gobernador hasta el último día», para asegurar «una transición ordenada».

De esta manera, desde el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el titular de la cámara de Diputados, Alberto Balestrini, el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari y el ministro de Gobierno felipista, Florencio Randazzo, entre otros de los anotados para la sucesión, se llamaron ayer a «silencio» en forma unánime.

El mensaje más contundente emergió desde la Cámara de Diputados. Balestrini -ex intendente de La Matanza y eventual candidato a gobernador- reunió ayer en el Congreso a todos los diputados nacionales del Frente para la Victoria de la provincia para «analizar la situación política» generada tras el anuncio de Solá.

«Se generó una situación política distinta en la provincia y es razonable que ante una decisión de la magnitud que tomó el gobernador, nos sentemos a charlar los diputados nacionales de la provincia para analizar el tema y dar apoyo al gobernador», explicó el diputado nacional de La Matanza, Luis Cigogna. Sin embargo, aclaró que «no se va a hablar más de candidaturas» porque «no es el momento, hay que continuar trabajando en la gestión».

Los diputados del PJ bonaerense que conduce Díaz Bancalari escucharon la orden presidencial de suspender la compulsa interna de boca del senador santacruceño y operador político de Cristina Kirchner, Nicolás Fernández.

«Cualquier dirigente que se atreva a hablar de candidaturas en este momento le va a caer todo el peso del Presidente», es el mensaje que habría enviado Kirchner a su tropa a través del senador santacruceño que pidió «ayudar a Solá para que tenga una transición ordenada» ante la grave crisis que atraviesa la provincia.

El kirchnerismo teme que la gestión de Solá termine demasiado «desgastada» por la desaparición del testigo Jorge Julio López, clave en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz; pero también por la crisis financiera «estructural» de la provincia y los sucesivos paros de empleados públicos, sobre todo en escuelas y hospitales.

Con esas versiones coincidieron voceros del ministro de Gobierno felipista y eventual candidato del gobernador, Florencio Randazzo, quienes admiten que «el gran elector será el presidente Kirchner en marzo». (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora