Kirchner pidió apoyo para atraer inversiones

Solicitó ayuda a los empresarios para ello.



BUENOS AIRES (DyN).- El presidente Néstor Kirchner reclamó ayer apoyo a los empresarios para incrementar la inversión privada en el país, al advertir que es necesario la inyección de nuevos capitales en el sistema productivo para “profundizar la recuperación económica”.

Luego de reunirse con directivos de bancos y compañías líderes, entre ellas Techint, Volkswagen o Quick Food, el jefe de Estado ratificó que es necesario aumentar en 2,5 puntos la inversión en relación al Producto Bruto Interno (PBI) por sobre el 21% actual que figura en las estadísticas del Ministerio de Economía.

Al hablar en un acto de entrega de Premios a la Calidad en la Casa Rosada, el primer mandatario afirmó que “tenemos que terminar con la cultura de la mezquindad de creer que si crece el empresario, no crece toda la Argentina” y resaltó que los recursos humanos del país “son de los mejores del mundo”. Destacó, asimismo, la importancia de la calidad en el área de la administración pública y se quejó porque en el pasado “como parte del clientelismo, le fueron quitando las neuronas al Estado”.

Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, recibieron por la mañana a los integrantes del consejo empresario asesor de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, cuyo principal objetivo es generar una sinergia entre el sector público y el privado para atraer capitales. Participaron del encuentro Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Marcelo Argüelles (Bio Sidus), Luis Bameule (Quick Food), José Luis Basso (Afydrem), Luis Betnaza (Techint), Jorge Bledel (Banco Francés) y Jorge Brito (Macro-Bansud), entre otros.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que la inyección de fondos al sistema productivo “es la única forma genuina para lograr la estabilidad (de precios) y la creación de empleo” y pidió la colaboración empresaria.

Discurso

por: JAVIER LOJO

Todos los indicadores muestran que la economía está sólida. La Bolsa bate día a día nuevos récords, el riesgo país mantiene su tendencia bajista y el PBI presenta un crecimiento histórico.

Sin embargo, las inversiones estructurales no aparecen. La causa: el discurso político que se emite desde el Ejecutivo no genera la confianza necesaria entre el empresariado para tomar riesgos de largo plazo en la Argentina.

Toda la inversión que está llegando al país viene de la mano de proyectos con tasas de retorno que permiten el repago de los mismos en un plazo menor a los cinco años. Hoy están ingresando fondos destinados a la construcción, al campo y la bolsa de comercio. Todos rubros de fácil entrada y salida del sistema. Las inversiones estructurales o de capital para reindustrializar el país no llegan porque presentan plazos mayores a los mencionados. Y en la medida que estas inversiones no lleguen, la desaceleración de la economía es sólo una cuestión de tiempo.

Frente a este escenario, el gobierno deberá, sin duda, replantear su discurso.


Comentarios


Kirchner pidió apoyo para atraer inversiones