Kirchner: “Puede haber un pingüino, pingüina o internas”
El jefe del PJ sumó otro capítulo al misterio del kirchnerismo para las elecciones. El miércoles, la Presidenta dijo: “¿Por qué otro Néstor, no puede venir otra Cristina?”.
El jefe del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, se sumó a la incógnita que planteó la presidenta Cristina Fernández y pronosticó que en la definición de las candidaturas para el 2011 “puede haber un pingüino, una pingüina puede haber internas”.
En tanto, distintos dirigente del Peronismo Federal como el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y los bonaerenses Eduardo Duhalde y Felipe Solá marcaron sus diferencias sobre si el espacio debe competir en las internas del Justicialismo para determinar los postulantes para 2011.
El miércoles, la Presidenta sumó un nuevo capítulo al misterio kirchnerista para las elecciones y preguntó en diálogo con la prensa “¿Por qué otro Néstor, no puede venir otra Cristina?”, dijo en tono de broma, rememorando la discusión que ya tuvo lugar en 2007.
Desde Santiago del Estero, Kirchner evitó pronunciarse sobre las candidaturas presidenciales y pidió “sacarse las urnas de la cabeza”, aunque en tono enigmático señaló: “Puede haber pingüino, pingüina, puede haber internas”.
“Es un apresuramiento hablar de candidaturas en este momento”, dijo Kirchner, durante la visita que protagonizó junto a la Presidenta a la provincia norteña hasta la madrugada de hoy.
Asimismo, intentó ser irónico cuando ante una consulta sobre las chances del Peronismo Federal y el ex presidente Eduardo Duhalde para las elecciones preguntó: “¿Quién es?”.
También recalcó la vigencia de la Concertación Plural que fue conformada con sectores del radicalismo disidente, como el que lidera el gobernador Gerardo Zamora, y aprovechó para criticar en forma elíptica al vicepresidente Julio Cobos, al lamentar la “claudicación de unos pocos”.
En el peronismo disidente también comenzó a darse la discusión sobre las candidaturas y el ex presidente Eduardo Duhalde resaltó otra vez la “práctica imposibilidad” de competir en las internas por dentro de la estructura del Justicialismo.
Sin embargo, aclaró que la decisión sobre ese punto “la decidiremos todos juntos”, en alusión al resto de los integrantes del espacio que se define como antikirchnerista.
El diputado nacional Felipe Solá, por su parte, aseguró estar “dispuesto a enfrentar a Duhalde por la candidatura” a presidente de la Nación en las elecciones internas del Peronismo Federal.
“Mi posición es de desafío en la interna. Por suerte, Duhalde no habla de un consenso en la mesa del Peronismo Federal, como antes. Ahora coincide conmigo en que sólo una interna puede legitimar a un candidato”, añadió.
En una entrevista con La Voz del Interior, Solá dijo además que ir a la pelea electoral por dentro del Partido Justicialista “es un grave error, se legitima a Kirchner”, con lo que coincidió con el planteo de Duhalde.
También se sumó el gobernador Das Neves, que rechazó la postura de Solá y Duhalde, y ratificó que su intención es enfrentar a Kirchner en las elecciones primarias abiertas de agosto del 2011.
Según aclaró, no está “de acuerdo con la conducción política no solamente del Estado sino de nuestro movimiento”, pero comentó que le parece “un error buscar alternativas electorales por afuera sin previamente encarar un proceso de cambio dentro de nuestro partido”.
Además dijo que participará de las internas porque tiene “una visión de la importancia de los partidos políticos distinta a la de otros dirigentes”.
Por último, el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas manifestó su respaldo a la postulación de Duhalde y confió en que “le va a ganar por paliza al kirchnerismo” en el próximo turno electoral, tras salir victorioso de la compulsa interna del justicialismo disidente.
DyN
Comentarios