Kirchner quiere copiar el plan de obras públicas de Lula en Brasil

Lo aplicaría él o Cristina en un eventual mandato de alguno de ellos. El brasileño la lanzó tras ganar la reelección el año pasado.



#

Lula se entrevistará hoy con Kirchner con una amplia agenda.

BUENOS AIRES (ABA).- El presidente Néstor Kirchner le pedirá detalles a su par brasileño Lula da Silva del monumental plan de obras públicas por 230 millones de dólares a ejecutarse hasta 2010, que lanzó en enero de este año tras ser reelecto en Brasil.

“Está pensando en copiarlo para aplicar en la Argentina hasta 2011, como base de del próximo mandato, con él o con la pinguina (Cristina Fernández) al frente”, reveló a “Río Negro” un alto dirigente sindical, de acceso permanente a la Casa Rosada.

Kirchner se entrevistará hoy

con Lula, con quien tendrá una reunión en la que abordarán temas en el marco de una “agenda amplia y abierta”.

Según el sindicalista que pidió mantener en reserva su identidad, la base de un segundo período K estará sostenido en inversiones públicas y privadas, bajo una concepción keynesiana similar a la que le permitió a Estados Unidos salir de la profunda depresión de los años 30.

“¿Para qué cree que amarroca tanto dinero?, preguntó con sonrisa pícara al cronista de este diario. “Es – se respondió – para volcarlo integralmente en obras de infraestructura”.

Cuando se anunciará, quiso saber este diario. “Se está evaluando si se lanza después de octubre…o tal vez antes, para tenerlo como tema de campaña”, contestó.

La versión echada a rodar por el dirigente gremial se entrelazada con un proyecto que en las últimas horas presentó la diputada Mercedes Marcó del Pont, a quien algunos señalan como posible ministra en caso de que Cristina Fernández acceda a la Presidencia.

La economista promueve cambiar la estructura del Banco Central, para coordinar políticas entre la entidad y el Poder Ejecutivo.

La iniciativa, que está en veremos, escandalizó a algunos sectores que denunciaron que se estaría violando la autonomía del BCRA, con el propósito de utilizar parte de las reservas en la actividad productiva.

El presidente Kirchner prevé que en mayo se produzca un

récord histórico de acumulación de reservas: 40 mil millones de dólares.

El presidente le asigna gran preponderancia a la obra pública en todo el país, en provincias peronistas y en otras radicales que funcionan como aliadas.

El ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido contó a tal efecto con un presupuesto de 4.300 millones de dólares en 2006, y para este año dispone de 5 mil millones.

Recientemente, el gobernador radical K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le comentó a sus pares: “En la época en que era presidente (Fernando) De la Rúa, que era de mi partido, nunca tuve dinero par una obra pública en mi provincia…y ahora, con un presidente peronista, lo que pido, me lo dan”.

 

Motores

 

La fuente sindical que habló con “Río Negro” también consignó que el motor de un segundo mandato K será, además del plan nacional de inversiones para obras públicas, la reforma impositiva con rebaja del IVA, anunciado en México por Cristina Fernández.


Comentarios


Kirchner quiere copiar el plan de obras públicas de Lula en Brasil