Kirchner ratificó su apoyo a Arriaga

Lo dijo anoche a "Río Negro" el ministro del Interior, Aníbal Fernández. "No somos prescindentes" en la interna del Frente para la Victoria para elegir candidato a diputado nacional.



El presidente Néstor Kirchner ratificó ayer su respaldo a la candidatura de Julio Arriaga para diputado nacional por el Frente para la Victoria.

La ratificación fue conocida a las 21.20 de anoche, vía el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en comunicación con la redacción de este diario.

– El presidente Kirchner y todo el grupo que lidera, respaldan terminantemente la candidatura de Arriaga en el proyecto que encarna el senador Miguel Pichetto. Esta postura fue asumida meses atrás y se mantiene en toda su línea, estamos jugados por entero en esa dirección. Y esto se lo dije hoy (por ayer) a Larreguy en la entrevista que mantuvimos. Nada nuevo bajo el sol en esta materia- dijo Fernández a “Río Negro”.

– El diputado nacional Carlos Larreguy afirmó que usted le dijo que serán prescindentes de la interna del Frente para la Victoria destinada a elegir diputado nacional.

– Eso no es cierto. Yo no le dije eso a Larreguy. El hecho de que apoyemos a Arriaga dice, a las claras, que no somos prescindentes. Tenemos posición tomada, no somos ajenos a esa interna…hace muchos meses que nos definimos claramente en términos que no dejan dudas. Por supuesto que la candidatura la resuelven los rionegrinos, son ellos los que van a votar- precisó Fernández.

Fernández recibió ayer al diputado nacional por el PJ rionegrino, Carlos Larreguy.

Tras el encuentro, el hoy diputado nacional declaró a “Río Negro” que el ministro le garantizó la prescindencia del máximo poder político del país en la interna en cuestión.

“No se va a meter en la interna, lo aseguró Fernández”, dijo Larreguy al término del encuentro entre ambos que se realizó en la Casa Rosada.

Según Larreguy, el ministro se mostró partidario de encontrar una fórmula de consenso (lo cual a esta altura sería inviable) con el sector del peronismo que lideran el senador Miguel Pichetto y el intendente de Roca, Carlos Soria. Ambos apoyan la candidatura a diputado nacional del líder del Frente Grande provincial, Julio Arriaga. “Si no es posible, métanle para adelante”, dijo Larreguy que expresó Fernández.

Cabe recordar que a Larreguy y Arriaga como precandidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria, se suma la postulación del sindicalista Osvaldo Soliz, respaldado por la CGT y 62 Organizaciones rionegrinas (más información en esta página).

Larreguy aseguró al ministro del Interior que su candidatura garantiza más respaldo al presidente Néstor Kirchner que lo que puede lograrse de Julio Arriaga. Tiene un diputado nacional por el Frente Grande, Julio Accavallo, “que votó siempre en contra de los proyectos del Ejecutivo”.

Así, Larreguy equiparó a Accavallo con el papel que jugaría Arriaga en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sin embargo, consultado por este diario, Accavallo tildó de falso lo dicho por el diputado Larreguy.

– Voté muchas iniciativas en materia económica, así como la renovación de la Corte Suprema; sólo no respaldé los proyectos impulsados por el sector más retrógrado del justicialismo (en el que involucró a Larreguy), como la “mano dura” en ma

teria penal- manifestó.

Accavallo subrayó que Kirchner sabe muy bien diferenciar a quienes en la provincia defienden su proyecto, de los que “intentarían reinstalar al menemismo”, entre los que mencionó a Larreguy, Remo Costanzo y los ortodoxos de las 62, citando a Ovidio Zúñiga.

El legislador del Frent Grande apuntó al gobierno radical rionegrino como el principal aliado de la candidatura de Larreguy.

– No hay más que escuchar al ministro de Gobierno rionegrino Iván Lázzeri…es que al oficialismo provincial le conviene que el candidato sea Larreguy, así el radicalismo mantiene la hegemonía- señaló el diputado Accavallo.

Además, adjudicó la oposición al frente de Osvaldo Nemirovsci, en el enfrentamiento que este último tendría con Pichetto.

Pero el propio Nemirovsci descalificó tal apreciación.

“No estoy peleado con Pichetto, es mentira”. Y en respuesta a Accavallo, subrayó: “Acompañé a Kirchner cuando tenía el 1%, ahora que tiene más del 70%, por lo que me parece que estoy en mejores condiciones de interpretarlo”.

De todos modos, Nemirovsci advirtió que, más allá de su punto de vista, después de luchar denodadamente por un proceso del que surjan candidatos de su partido, ha decidido ser prescindente en la interna del Frente para el Cambio.

– No voy a participar . Lo que yo quería es que el peronismo rionegrino llevara un candidato solo a la interna con Arriaga, y no dos como sucede ahora- manifestó el diputado justicialista.

(ABA/AR)

Soliz no se bajaría

CIPOLLETTI (AC).- Aunque todavía no hay nada definido, las 62 Organizaciones Peronistas y la CGT rionegrinas se resisten a “bajar” a su candidato a diputado nacional Osvaldo Soliz, en el contexto de la interna del Frente para la Victoria. Así, no estarían aceptando unirse al peronista Carlos Larreguy y cederle el primer lugar en la nómina.

El tema podría quedar definido hoy en una reunión que las 62, Larreguy y representantes de gremios del sector político que lo apoyan, llevarán a cabo desde las 16 en la sede del Sindicato de Camioneros.

Una fuente cercana a Rubén Belich -líder de las CGT rionegrina- confió ayer a este diario que desde las 62 Organizaciones “se respeta mucho” a Larreguy, pero si no hay cambios de último momento “iremos como sindicalistas con Soliz a la cabeza. La idea es que el gremialismo recupere los espacios de poder perdidos y, sea cual fuere la cantidad de votos que logremos, será el inicio de esa marcha”.


Comentarios


Kirchner ratificó su apoyo a Arriaga