Kirchner se disculpó ante el rey de España

Habló en la reunión de presidentes y propició duras críticas al gobierno uruguayo. "Creí que este tema no iba a formar parte de esta cumbre y siempre buscamos mantener lo como un tema bilateral”, dijo.



#

Santiago de Chile.- El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que “pese a la incomprensión” del gobierno uruguayo, que autorizó a funcionar a la planta pastera de Botnia, “siempre vamos a creer en el diálogo”, aunque advirtió que esta situación “daña la convivencia” entre ambos países.

Asimismo, pidió “disculpas” al rey de España, Juan Carlos de Borbón, mediador en la controversia, por no haberse podido alcanzar hasta ahora un acuerdo. “A pesar de la incomprensión de algunos, de esta incomprensión que pasa, siempre vamos a creer en el diálogo, en la fraternidad; nunca vamos a utilizar la política corta de la coyuntura”, enfatizó el jefe del Estado al hablar ante el plenario de presidentes de la cumbre iberoamericana, que se realiza aquí.

Kirchner destacó la labor “inmensurable” del soberano de facilitar el diálogo bilateral y, tras agradecerle su gestión, enfatizó que “demostró que tiene capacidad de estadista, porque tomó en sus manos un tema muy difícil sin saber si iba a ganar o a perder”. “Le quiero pedir realmente disculpas, porque en su momento le pedí, fui uno de los que le pidió que facilite, que medie en este problema que tenemos con la república hermana del Uruguay”, dijo Kirchner en su discurso.

También la agradeció su “enorme esfuerzo” para “facilitar” el diálogo y lamentó tener que abordar el tema en el marco de la cumbre ya que, aclaró, “no quería incomodar a ningún jefe de Estado”, pero dijo que “la incomprensión, o vaya a saber qué” lo obligó a hacerlo.

Kirchner habló en un tono que reflejaba su estado de ánimo, y el de toda la delegación, por la sorpresiva noticia de la puesta en funcionamiento de la planta de Fray Bentos, a partir de las 6 de hoy: “me he sentido muy mal”, confesó. “A pesar de la incormprensión de algunos, de esta imcomprension que pasa siempre, vamos a creer en el diálogo, en la fraternidad. Nunca vamos a utilizar la política corta de la coyuntura”, aclaró el jefe del Estado argentino.

Refiriéndose al rey, le aclaró que “yo nunca lo quise colocar a usted bajo ningún aspecto en una situación difícil, pero usted demostró capacidad de estadista, tomó en sus manos un tema muy difícil sin saber si iba a ganar o perder. En nombre del pueblo, muchísimas gracias”, enfatizó.

 El Presidente hizo extensivo su agradecimiento al jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Kirchner también se excusó por llevar el tema ante el plenario, pero explicó que “lo hago desde el amor, no me interesa, como argentino, tener bajo ningún aspecto ninguna victoria sobre nada”. Pero se lamentó que lo sucedido “daña el acuerdo y nuestra convivencia” como países hermanos.

Fuente: DyN


Comentarios


Kirchner se disculpó ante el rey de España