Kirchner se reúne con Lula y Chávez

Viajó ayer a Brasil. No se definirán las salvaguardias comerciales

El presidente Néstor Kirchner viajó ayer rumbo a Brasil, donde hoy iniciará una visita de Estado, durante la cual no se esperan definiciones en materia de comercio bilateral pero sí políticas, en lo que respecta al rol de los dos países en la región.

No se aguardan anuncios de Kirchner y Luiz Inácio «Lula» Da Silva sobre las asimetrías entre ambos países o el régimen automotriz, aunque sí definirían los pasos a seguir en cuestiones regionales.

El incremento del precio del gas que pretende el presidente electo de Bolivia, Evo Morales así como el ir y venir de los funcionarios del gobierno de Uruguay, en relación a un posible acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, figuran en la agenda virtual entre ambos mandatarios.

«Brasil y Argentina no pueden colocar su diálogo político en una nevera», aseguró el embajador argentino en Brasilia, Juan Pablo Lohlé, quien consideró que «tiene que haber una visión más amplia…no puede ser sólo motores y heladeras», en declaraciones reproducidas por los medios brasileños. Lohlé sostuvo que en la agenda de hoy figuran temas de la región, como los nuevos presidentes (Evo Morales y Michelle Bachelet), elecciones que se avecinan, divergencias y exposiciones ante acuerdos comerciales con Estados Unidos.

El avión presidencial partió a las 18.15 de ayer desde el sector militar del aeroparque metropolitano y viajaron junto a Kirchner los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Felisa Miceli; de Planificación, Julio De Vido; y de Salud, Ginés González García; además del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. La comitiva oficial la integran también el titular de la cámara de Diputados, Alberto Balestrini; los jefes de los dos del oficialismo, el senador Miguel Angel Pichetto y el diputado Agustín Rossi, además del senador José Pampuro. Como invitado especial acompaña al presidente el gobernador de Misiones, Carlos Rovira.

En el encuentro bilateral no se esperan definiciones acerca del establecimiento de un mecanismo de salvaguardas. Sin embargo, se prevé que la ministra Miceli aborde con sus pares de Brasil algunos aspectos comerciales de la relación. El gobierno nacional también busca negociar una política automotriz que posponga por largo plazo la liberación del intercambio sectorial, a fin de lograr primera una mayor radicación de inversiones en el territorio nacional.

Lo concreto es que Kirchner, como toda visita de Estado, se reunirá no sólo con «Lula» sino también con autoridades del Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia de Brasil.

En tanto mañana, al encuentro entre los presidentes de Argentina y Brasil se sumará el de Venezuela, Hugo Chávez. De acuerdo a lo informado por Itamaraty, en el cónclave se evaluarán propuestas de cooperación en área, cultura, energía y economía, y se repasarán temas de la agenda regional y mundial.

Impulsarán el gasoducto

El encuentro que mantendrán hoy los presidentes Luiz Inácio Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez servirá para reimpulsar el proyecto de un gasoducto que prevé unir Caracas con Buenos Aires. Fuentes oficiales indicaron que durante la cumbre tripartita sudamericana «se va a avanzar» en la iniciativa presentada el 10 de diciembre pasado en Montevideo, en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

En esa oportunidad Argentina, Brasil y Venezuela firmaron un acuerdo para llamar a un estudio de prefactibilidad técnica y económica para ver si es posible tender un caño de 6.000 kilómetros que una a Venezuela con Argentina a través de Brasil.

El gasoducto serviría para abastecer de energía a la creciente industria argentina, en momentos en que el otro proveedor del fluido que tiene el país, Bolivia, puede presentar problemas de precios en el futuro.

Los gobiernos tienen designados hasta ahora a sus respectivos grupos de funcionarios que integrarán dos equipos de trabajo de nivel ministerial que se encargarán de motorizar el proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios