Kirchner: 'Una sociedad se hace con verdad y justicia'

DERECHOS HUMANOS

CORDOBA.- El presidente Néstor Kirchner reafirmó ayer su postura sobre el futuro de las extradiciones y las leyes de amnistía frente a los propios militares. En el acto por el Día de la Fuerza Aérea en Córdoba, advirtió que «la construcción de una sociedad se hace con verdad y con justicia». Pero la embestida del gobierno contra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y también el Indulto, tiene un desarrollo clave en el Congreso, y ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que la revisión de las polémicas normas alcanzaría incluso los indultos dictados por el ex presidente Eduardo Duhalde al ex carapintada Mohamed Alí Seineldin y al dirigente del ERP Enrique Gorriarán Merlo.

El jefe del Estado enfatizó que con verdad y justicia «vamos a encontrar una Argentina sin privilegios», puesto que ambos, según manifestó, marcan «el camino» para la reconstrucción del país.

El camino de la anulación de las leyes de amnistía en el Congreso no será tranquilo.En este sentido, ayer se conoció que la falta de consenso para votar un proyecto común obligará a que el bloque oficialista le pida un cuarto intermedio en la sesión del 19 de agosto para buscar coincidencias. (Ver recuadro)

En cuanto a los ex represores detenidos por pedido del juez español Baltasar Garzón y que podrían ser extraditados, ayer Francia cumplió con el anuncio que hizo semanas atrás y comenzó la tramitación formal del ex marino Alfredo Astiz.

El Presidente recordó ayer en Córdoba que «estamos tan sumergidos, que retornar a la normalidad, a la rectitud d procederes, a la seriedad institucional, requiere que seamos un poco héroes» Kirchner pidió a los argentinos, en general, y a los militares en particular, una heroicidad «sin grandilocuencia, sin estridencias; asumiendo con sano orgullo el lugar desde el cual nos toca colaborar» Por su parte, el ministro Fernández, ratificó que la alternativa que discute el Congreso a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida podría abarcar a los indultos presidenciales. «No sé si es exactamente necesario llegar a este punto», dijo Fernández. Sin embargo, sostuvo que «no hay que descartar que la discusión que se tenga que dar, se tiene que dar en todos los pasos. No puede haber alternativas que no sean revisadas», enfatizó El ministro agregó que «en las discusiones que el Congreso se va a tener que dar, en la mesa de análisis algunos puntos de la discusión respecto de los indultos oportunamente otorgados van a merecer algún párrafo, seguramente; no tengo dudas» Cuando se le preguntó si esta discusión podría incluir los indultos de Duhalde, por ejemplo a Seineldín, Fernández respondió: «seguramente, seguramente». Explicó que pese a que la Constitución otorga la facultad de indultar al jefe del Ejecutivo sólo en caso de condenas firmes, «algunos de los indultos han sido sobre procesos» y recordó, por otra parte, que en la llamada «pirámide de Kelsen» los tratados internacionales tienen primacía sobre las leyes locales En ese sentido, Fernández dijo que «hay una necesidad de mirar a la luz de los tratados internacionales cómo se comporta este tipo de legislación que tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos»  

 

Fernández negó que exista división en el bloque justicialista en cuanto a este tema y dijo que la cláusula de «inoponibilidad» adoptada el jueves por la noche tras una larga discusión, permitió llegar a un acuerdo, aunque subsistan aun algunas resistencias.

El gobierno francés entregó ayer en la Cancillería el pedido de extradición del represor Alfredo Astiz, por el asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura militar, informaron fuentes diplomáticas El embajador de Francia, Paul Dijoud, entregó la solicitud en la sede de la cartera que encabeza Rafael Bielsa, que derivará el pedido a la justicia Astiz ya fue condenado en 1990 en ausencia en París a cadena perpetua por el asesinato de las monjas, que fueron vistas por última vez en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde Astiz integraba un grupo de tareas El 26 de julio pasado, el Ministerio de Justicia francés anticipó que el titular de esa cartera, Dominique Perben, pediría la extradición del ex marino, basándose en la derogación por parte del presidente Néstor Krichner del decreto que prohibía entregar a ciudadanos argentinos a tribunales extranjeros  

Un día antes, el ex marino había sido arrestado por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en respuesta a un pedido de su par español Baltasar Garzón de detener con miras a la extradición a 45 militares y un civil acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Pero ahora, el pedido de extradición de Francia llega antes del pedido formal de Garzón. (DyN/AFP)

El intendente de Escobar y candidato a gobernador bonaerense, Luis Patti, vaticinó ayer que si el presidente Néstor Kirchner «no se ocupa de las cosas diarias de la gente» va a tener «un golpe», pero «no de los militares, sino de la gente», como el que sufrió el ex mandatario Fernando de la Rúa. «Si (Kirchner) se equivoca, y no soluciona los problemas cotidianos de la gente, no tenga duda que le va a ocurrir lo mismo», dijo Patti Desde el gobierno, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, replicó duramente las afirmaciones de Patti Dijo que el ex policía cometió «una aberración», una «estupidez», que «no entiende» de justicia, y le advirtió que «está jugando con el dolor de muchísimos argentinos» El intendente de Escobar pidió que se empiece a «construir el futuro, porque nadie lo está construyendo, si no, los van a sacar a patadas a todos los funcionarios legalmente constituidos en el país y va a comenzar la anarquía, que ya comenzó» Según dijo Fernández, «ordenar el tema de la justicia» es una de las tareas a las que está abocado Kirchner, pero acotó que «por supuesto que Patti de estas cosas no entiende».

(DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios