Kirchner viaja a Bolivia y Venezuela para reforzar vínculos comerciales



El presidente Néstor Kirchner viajará hoy rumbo a Bolivia y Venezuela para refrendar convenios bilaterales firmados con ambos países, que auxiliaron a la Argentina para enfrentar la crisis energética.

En sus visitas se prevé que Kirchner tenga extensas reuniones con los presidentes Carlos Mesa (Bolivia) y Hubo Chávez (Venezuela).

El mandatario argentino partirá a Bolivia, a las 10.30, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, y en ese país se reunirá con el presidente Mesa.

El presidente se verá, a las 14, con su par boliviano en la ciudad de Tarija en una reunión que forma parte de los encuentros binacionales que Bolivia y Argentina llevan adelante desde octubre.

Está prevista una reunión de ambos mandatarios en el Hotel Los Parrales. A su término compartirán un almuerzo oficial y concluirán la actividad con la firma de convenios bilaterales.

La agenda de la reunión prevé tratar la comercialización del gas y la posibilidad de ampliar el contrato de venta de ese fluido a Argentina. Kirchner devolverá gentilezas a Mesa, a quien adeudaba el encuentro, frustrado por la inesperada enfermedad del santacruceño en abril último.

En reemplazo del presidente en esa ocasión viajó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para rubricar un convenio para la importación de 4 millones de metros cúbicos de gas boliviano a la Argentina con la posibilidad de incrementar esa cifra en los próximos meses.

Esta situación emergió de los resultados del plebiscito realizado en Bolivia este domingo en el cual se aprobó la política oficial sobre la riqueza gasífera de ese país y que dispone su exportación.

Posteriormente, Kirchner partirá rumbo a Venezuela y arribará al aeropuerto internacional Santiago Mariño en Isla Margarita a las 21,30. Kirchner y Chávez asistirán a una “Macro Rueda de Negocios” binacional que comenzará el miércoles y se clausurará el viernes en la isla.

Además, está previsto que el viernes ambos presidentes visiten el campo petrolero Guaraguao, en Puerto La Cruz

De la comitiva presidencial participarán el canciller Bielsa y los ministros de Defensa, José Pampuro y de Salud, Ginés González. También lo acompaña el senador rionegrino Miguel Pichetto.


Comentarios


Kirchner viaja a Bolivia y Venezuela para reforzar vínculos comerciales