Kirchner viaja hoy a Alemania en visita oficial



Actualizado a las 12:40

El jefe de Estado partirá desde Ezeiza a las 17 junto con su esposa, la senadora Cristina Fernández. También lo acompañará una comitiva que integrarán ministros, legisladores y empresarios. En Alemánia, Kirchner reafirmará la relación con el gobierno de Gerhard Schroder. Además buscará consolidar el apoyo de esa nación a la Argentina en el Fondo Monetario y el G7.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, emprenderá viaje hoy desde Japón, donde participó de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hacia Alemania, para sumarse mañana a la comitiva que acompañará al presidente Néstor Kirchner en su visita a ese país.

Lavagna -quien ayer pronunció un discurso en la asamblea del BID- partirá desde la ciudad nipona de Okinawa hacia Berlín. Pese a que el ministro intentó, antes de partir, desligar su presencia tanto en el BID como en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que asistirá en Washington tras su visita a Berlín, de cuestiones vinculadas con la reestructuración de la deuda, en Okinawa habló en varias oportunidades sobre el tema.

Así, mientras el ministro de Finanzas de Japón, Sadakazu Tanigaki, criticó a la Argentina por no haber actuado de buena fe con los bonistas que tenían títulos defaulteados, Lavagna responsabilizó a los bancos de Japón -lo mismo que había hecho con los italianos- de recomendarle a los pequeños inversores comprar títulos argentinos cuando sabían que estaban destinados a inversores de alto riesgo.

En lo que hace al viaje de Lavagna, en Berlín tiene previsto acompañar a Kirchner en la entrevista que mantendrá con el canciller de ese país, Gerhard Schroder. Otro encuentro programado, en el que participará el jefe de la cartera económica, es el que Kirchner mantendrá con el ex director gerente del FMI, Horst Kohler; cuyo mandato al frente de ese organismo concluyó en octubre pasado, cuando se efectuó la asamblea de invierno del Fondo.

Desde Alemania, Lavagna partirá a Washington para asistir a la asamblea de primavera de ese organismo, que se realizará entre el 15 y el 16 de este mes. Durante su participación de la reunión que se celebrará en Washington, el titular del Palacio de Hacienda tiene pensado entrevistarse con el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, para analizar si la vinculación de ambas partes puede retomarse a partir de un programa y si la Argentina acepta o no el pedido del organismo de reabrir el canje.


Comentarios


Kirchner viaja hoy a Alemania en visita oficial