Kirchner volteó los beneficios que Duhalde le dio a Aeropuertos 2000

El ex presidente había otorgado una reducción al canon que pagan al Estado.



El Gobierno suspendió ayer los alcances de la renegociación del contrato de Aeropuertos Argentina 2000 acordado por el ex presidente Eduardo Duhalde que otorgó fuertes beneficios al grupo Eurenkián y ordenó reabrir el proceso de revisión sobre los términos de la concesión. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró anoche que “no estamos en este momento analizando la posibilidad de la caída del contrato” sino que “estamos hablando de la renegociación del contrato con la misma concesionaria”, encabezada por Eduardo Eurnekián y que controla 33 estaciones aéreas de todo el país.

Por otra parte, y en el marco del enfrentamiento que mantiene con algunas empresas privatizadas durante la gestión menemista, el Gobierno ratificó ayer que no se reestatizará el Correo, luego de que la posible quita del control al grupo Macri.

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto 878 que suspende los efectos del decreto 1227 suscripto por Duhalde, a sólo cinco días de dejar el poder, y que beneficiaba a la compañía con el pago de un canon variable de acuerdo con el tráfico en los aeropuertos. De este modo, Kirchner vuelve a generar tensión con su mentor político y abre nuevos frentes de discordia.

Duhalde había otorgado vía decreto una importante reducción del canon que AA 2000 debe pagar anualmente al Estado y dejaba sin efecto la exigencia de mudar el aeroparque metropolitano Jorge Newbery a Ezeiza, como establecía el contrato original. La renegociación excluyó la deuda que la empresa posee con el Estado por cánones impagos y que asciende a unos 350 millones de pesos, según informó la oficina del vocero presidencial en un informe distribuido en la Casa Rosada.

Cuando se le consultó si fue transparente la firma de ese decreto, el jefe de Gabinete respondió que “no estoy en condiciones de afirmar la existencia o no de irregularidades” y aclaró que no se conversó sobre el tema con el ex mandatario. Fernández también consideró que la compañía “no tiene argumentos” para iniciar un posible juicio contra el gobierno porque la norma dispuesta por Kirchner “es una decisión soberana de un Estado”.

El decreto de Duhalde ya fue cuestionado por la Justicia el 28 de mayo pasado, cuando el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo número 2 de San Martín dictó la medida cautelar suspendiendo sus efectos.

Con la medida adoptada por Kirchner, la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 deberá pasar por el análisis de la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos que funciona en el ámbito de los ministerios de

Economía y de Planificación Federal. Este cuerpo fue creado con el objetivo de renegociar los contratos de todas las empresas privatizadas y decidir la posibilidad de aumentos tarifarios, como reclaman las compañías, en un plazo que se extenderá como máximo hasta el 31 de diciembre del 2004. El contrato de concesión con AA 2000 por el sistema nacional de aeropuertos vence en el 2028 e incluye la tasa de uso de todas las empresas aéreas nacionales e internacionales, el alquiler de los locales de las aeroestaciones y los estacionamientos.

El Estado y la empresa mantienen un conflicto judicial cruzado: el primero reclama la deuda por cánones impagos AA 2000 pide a las autoridades que se les reintegre unos 300 millones por inversiones que argumenta haber realizado aunque no estaba previsto en el pliego de concesión Respecto al futuro del Correo Argentino, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que tomar el control permanente de la empresa “no es un objetivo del Gobierno”.

La Justicia podría determinar hoy el final de la concesión del Grupo Macri por una deuda de 900 millones de pesos Fernández, ratificó que una eventual reestatización del Correo Argentino “no es un objetivo del Gobierno”.

(DyN y AFP)


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