Kirchner vuelve a mostrarsu cercanía con Chávez



El presidente Néstor Kirchner viajará nuevamente a Venezuela el lunes próximo para participar, junto a otros jefes de Estado de la región, de la Primera Cumbre Energética Sudamericana que se realizará en la Isla Margarita.

Kirchner, el anfitrión Hugo Chávez, y alrededor de una decena de presidentes del cono sur, que según la prensa venezolana ya confirmaron su asistencia, analizarán por primera vez el estado de los recursos de petróleo, gas, biocombustibles (etanol) y energías alternativas en América del Sur. Uno de los temas prioritarios para Kirchner y Chávez será revisar el avance de los estudios para la construcción del Gasoducto del Sur con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kirchner, y Bolivia, Evo Morales.

El Gasoducto del Sur, que prevé una inversión de 20.000 millones de dólares, se extenderá por más de 12.500 kilómetros y 'llevará gas venezolano hasta el Mar de la Plata con interconexión de gas boliviano', informó el presidente de Venezuela a la prensa de su país.

A esta Cumbre comprometieron su asistencia, además de Kirchner, los presidentes Luiz Inácio “Lula” Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Alan García (Perú) y Ronald Venetiaan (Surinam). El Uruguayo Tabaré Vázquez enviará a su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.

Kirchner viajará el lunes a primera hora acompañado por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; y de Economía, Felisa Miceli, que llegará a Venezuela directamente desde Estados Unidos donde está actualmente en misión oficial.

La reunión formal en la Isla Margarita comenzará el martes -a las 10- y forma parte de las iniciativas adoptadas por los mandatarios sudamericanos en su último encuentro realizado en Cochabamba, Bolivia, en diciembre. (DyN)


Comentarios


Kirchner vuelve a mostrarsu cercanía con Chávez