Kirchner y Chávez firmaron acuerdos de cooperación bilateral

Entre los convenios suscriptos se destacan la incorporación de Bolivia al Banco del Sur, la transferencia de teconología argentina para el desarrollo agropecuario de Venezuela y la creación de una compañía que fabrique autos a gas.



Buenos Aires (DyN) - Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy once acuerdos de cooperación bilateral, entre los que se destacan la incorporación de Bolivia al Banco del Sur, la transferencia de tecnología agroindustrial y nuevos convenios del área energética.

En la intimidad de la Residencia de Olivos, Kirchner y Chávez suscribieron un tratatado energético para la creación de una organización de países productores-exportadores de gas de Sudamérica sobre lo cuál el mandatario anfritrión destacó el deseo de que Argentina vuelva a ganar un lugar destacado en ese ámbito.

Kirchner dijo que con la ayuda de Venezuela, la Argentina "va a recuperar las posiciones en el mercado de gas que se perdieron por la falta de visión estratégica" del pasado, al tiempo que ratificó que a fines de marzo se dará puntapié inicial con el gobierno boliviano de Evo Morales para el gasoducto del noreste y reiteró la voluntad de construcción del megaducto sudemericano.

Los mandatarios también firmaron un documento donde aceptan la incorporación de Bolivia al grupo de trabajo de creación del Banco del Sur, proyecto financiero que Chávez calificó como "vital para lograr la segunda independencia" de las naciones latinoamericanas y Kirchner consideró "herramienta central" para el crecimiento de los países de la región.

Otro de los acuerdos firmados, esta vez entre Chávez y el empresario sojero Gustavo Grobocopatel, fue el de transferencia de tecnología argentina para el desarrollo agropecuario de Venezuela, que alcanzará aproximadamente a los 400 millones de dólares para los próximos cuatro años.

También se suscribieron acuerdos comerciales de cooperación y asesoramiento argentino para ampliar la producción agrícola ganadera de Venezuela; otro para el desarrollo núcleo genético para el mejoramiento del rodeo bovino del país caribeño; un acuerdo para la creación de una compañía mixta para la fabricación de motores a gas y otra para la fabricación de dispositivos para la conversión a gas natural vehicular. Finalmente, se celebró un acuerdo para conformar una compañía argentino-venezolano para fabricar autobuses a gas.


Comentarios


Kirchner y Chávez firmaron acuerdos de cooperación bilateral