Kirchner y gobernadores K ratificaron concertación

Hicieron un llamado "a los que quieran construir un país distinto". Asistieron Saiz, Cobos, Colombi, Zamora y "Pechi" Quiroga. Descartaron una intervención del partido radical en Mendoza.

El gobierno nacional ratificó anoche su voluntad de continuar «adelante» con la concertación plural, durante una reunión que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con el grupo de gobernadores denominados radicales K.

«Ratificamos la voluntad de seguir adelante con lo que llamamos la concertación plural, con la participación de todos los sectores que tenemos la vocación común de construir un país distinto», sostuvo Aníbal Fernández rodeado por los mandatarios Miguel Saiz (Río Negro); Julio Cobos (Mendoza); Arturo Colombi (Corrientes) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Saiz, afirmó allí que no existen argumentos jurídicos para intervenir al distrito partidario de Mendoza salvo que «el motivo» sea la posibilidad que tiene el gobernador Julio Cobos de «integrar una fórmula presidencial».

Además de los gobernadores radicales, al encuentro asistieron también los intendentes radicales de Mar del Plata Daniel Katz, de Junín Mario Meoni, de Porteña Daniel Peretti y de Neuquén Horacio «Pechi» Quiroga.

Al término del encuentro, en la Casa de la Concertación, Saiz dialogó con la agencia oficial Télam y dijo que hicieron «un análisis de lo resuelto por el plenario de delegados de la UCR, que ha ratificado la intervención del distrito Mendoza y que ha tomado la decisión de iniciar juicio político a la jueza Servini de Cubría».

Dijo que esa medida es «autoritaria» y no tiene «ningún tipo de fundamentos», a la vez que enfatizó la situación de Mendoza «no es distinta a la que ocurren en otros circuitos donde el partido a través de sus autoridades provinciales ha tomado la decisión de hacer alianzas, concertación con otras fuerzas políticas camino a las elecciones».

«No podemos aceptar que cada vez que pierde un pleito o un juicio no le sale favorable le haga juicio político a un juez, porque entonces viviríamos en un sistema judicial paralelo para tramitar juicios políticos porque cada vez que uno va a la justicia uno gana y otro pierde», analizó.

A su vez, el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, aseguró que el grupo de mandatario e intendentes «tienen la misma posición de eventualmente no avalar una candidatura de un extrapartidario como Lavagna en forma exclusiva».

«Nosotros planteamos una libertad de acción sobre todo desde la historia, de la concepción federal que tiene nuestro partido, por eso realmente me sorprende que ataquen al distrito de Mendoza, lo que argumentaba el gobernador de Río Negro».

«Yo le agrego algo más, salvo que la idea sea intervenir, dejar fuera del partido o expulsar a cinco gobernadores, más de 200 intendentes y muchos dirigentes importantes, legisladores, concejales y diputados nacionales que a lo largo y a lo ancho del país queremos seguir perteneciendo». (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios