Kirchner y un presupuesto con obras rionegrinas

Aseguró que los trabajos de las rutas 22 y 23 "van a estar en el presupuesto" 2004.





PUERTO MADRYN (Enviado especial, Pedro Caram-AV).- Una colección de declaraciones importantes dejó el presidente Néstor Kirchner en su paso por Puerto Madryn. Consultado por este medio sobre las obras programadas para la provincia de Río Negro, el mandatario sostuvo en rueda de prensa que «estuvimos conversando con el gobernador (Pablo) Verani en días pasados de la ruta 23, de la ruta 22, del Centro de Convenciones de Bariloche, ¿vió que estoy informado?», dijo con tono cordial el presidente.

– ¿Están en el presupuesto para el 2004?, preguntó «Río Negro».

«No, no. Van a estar. Vamos a trabajar … Mire, yo tengo una suerte de haber sido gobernador junto con todos ellos. Así que hemos peleado por muchas cosas juntos. Y bueno, le tocó llegar a alguien que era par de ellos en ese momento y lo que vamos a hacer ahora es tratar de llevarlas adelante», respondió.

Es por ello que el gobierno de Río Negro tiene previstas para esta semana que comienza innumerables gestiones para lograr incorporar en el próximo presupuesto nacional algunas de esas obras reclamadas por la provincia. En principio, en las últimas horas se supo que desde Bariloche, Kirchner anunciaría el jueves la inclusión de la construcción del Centro de Convenciones o la continuidad de la pavimentación de la ruta 23.

Mientras tanto, el gobernador Pablo Verani y su sucesor Miguel Saiz mantendrán desde el martes encuentros en Capital Federal para concretar la incorporación de partidas en el proyecto de presupuesto, que posiblemente esta semana tenga tratamiento en la Cámara de Diputados.

En principio, la iniciativa parlamentaria no establecía para el 2004 fondos para ninguna de las importantes obras pretendidas por Río Negro: el ensanchamiento en el Alto Valle de la ruta 22, la continuidad de la pavimentación de la ruta 23, el puente de la Isla Jordán, el centro de Convenciones de Bariloche y la participación en la construcción del acueducto ganadero-turístico del Valle Inferior.

Pero, las palabras de Kirchner en Puerto Madryn prometen darle a las negociaciones otro final. El presidente se comprometió a incorporar algunas de las obras y el análisis de las posibilidades se lo pidió al ministro de Planeamiento, Julio De Vido. También sugirió a De Vido tener definiciones presupuestarias del Centro de Convenciones y de la ruta 23 para antes del jueves cuando Kirchner concurra a Bariloche.

Por su parte, Verani y Saiz se reunirán el martes con el bloque de diputados radicales, que preside Horacio Pernasetti. La convocatoria incluye a todos los gobernadores actuales y electos y permitirá definir la posición del radicalismo frente al presupuesto remitido por Kirchner. En ese ámbito, Río Negro también planteará sus reclamos.

El miércoles, Verani y Saiz -acompañados por el presidente de Viarse, Miguel Pedranti- se entrevistarán con el ministro De Vido. Esa reunión será decisiva, considerando la propia gestión de Kirchner y su presencia en Bariloche para el otro día. No sólo se precisará sobre la ejecución del Centro de Convencionales y la pavimentación de la ruta 23. También se evaluará sobre el ensanchamiento de la ruta 22, para lo cual Río Negro reactualizó recientemente su concreción con fondos privados y peajes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El próximo jueves el presidente Néstor Kirchner será consagrado «ciudadano de honor» por el intendente Alberto Icare quien le entregará la primera llave oficial de Bariloche.

El primer mandatario realizará un breve paso por Bariloche para presidir la celebración del centenario de Parques Nacionales en la que participarán las máximas autoridades del organismo conservacionistas y decenas de guardaparques de Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi.

La distinción que el municipio entregará a Kirchner tendrá un valor singular. «Esta será la primera vez que la llave se realiza de acuerdo a la normativa vigente, sobre el diseño original de Ernesto Ríos» explicó el responsable de Protocolo del Deliberante, Marcelo Nemirovsky. No son muchos los «ciudadanos de honor» distinguidos con las llaves de Bariloche que, hasta la fecha, fueron realizadas por el renombrado artesano local Tito Testone.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Kirchner y un presupuesto con obras rionegrinas