Kirchner y Vázquez piden detención de las obras y el cese de los cortes

Emitieron declaración conjunta de fuerte significado político.



SANTIAGO DE CHILE y VALPARAISO (DyN-Enviado Especial) – En un gesto de fuerte significación política después de meses de conflicto, los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, acordaron ayer solicitar a las empresas que construyen dos plantas de celulosa en Fray Bentos que frenen las obras por noventa días, y a los ambientalistas que cesen los cortes en los puentes internacionales.

Anoche, las asambleas ambientalistas comenzaban a evaluar el acuerdo para definir si aceptaban la propuesta. (ver pág. 4)

El objetivo principal del acuerdo es descomprimir la situación de tensión que se vive en los dos márgenes del río Uruguay y abrir un impasse que permita realizar dos encuentros presidenciales y un estudio técnico del impacto ambiental que generarán las obras, el reclamo principal de la Argentina.

Tanto Kirchner como Vázquez enfatizaron el significado político del pronunciamiento conjunto y prefirieron no abundar en los mecanismos que se utilizarán para llevar a cabo la evaluación del efecto ecológico de las papeleras.

En un diálogo con la prensa antes de participar de la asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile (ver pág. 30), Vázquez y Kirchner dieron el anuncio que desde hace tiempo era reclamado en ambos países.

“Hemos resuelto en conjunto pedir un gesto a las empresas que están construyendo las plantas de producción de pasta de celulosa y a los ciudadanos argentinos que están cortando dos puentes que unen los dos países, que las primeras detengan por u tiempo máximo de 90 días las obras e inmediatamente se levanten los cortes”, explicó Vázquez. Los presidentes acordaron que si su solicitud es aceptada, se realizarán dos reuniones, la primera de ellas en la ciudad de Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia, y la segunda en Mar del Plata.

Kirchner resaltó que el gesto que reclamaron “es fundamental para encontrar el camino de la solución entre el pueblo uruguayo y argentino, como corresponde que sea entre dos pueblos hermanos. Pedimos un gesto, somos optimistas y trabajamos para la solidaridad permanente entre los dos pueblos”.

Vázquez, en un contacto posterior , dijo que sabía que las empresas Ence y Botnia “están dispuestas” a detener la construcción de las plantas para generar un espacio de solución.

Aunque no respondieron preguntas, Kirchner y Vázquez alcanzaron a decir que la suspensión de las obras y de los cortes

debían darse en forma “simultánea”. Posteriormente las cancillerías de los dos países emitieron una declaración conjunta en la que resaltaron el carácter “simultáneo” del gesto reclamado, y anticiparon que, de resultar exitoso su reclamo, en las reuniones de Anchorena y de Mar del Plata se implementarán “las acciones necesarias que permitan alcanzar una solución a la controversia”.

Tanto en las delegación oficial de Argentina como de Uruguay existía optimismo respecto de que tanto las empresas como los asambleístas no desoirán el reclamo. “Esto es lo que se estaba esperando en ambos márgenes del río: un gesto político al máximo nivel que permita descomprimir la situación. Ahora no creo que instancias menores puedan exponer otro argumento”, dijo un funcionario argentino .

El acuerdo bilateral está en la línea que había reclamado Kirchner ante la Asamblea Legislativa del 1ro de marzo pasado, cuando solicitó a su colega oriental que detuviera “por 90 días” la construcción de las papeleras para que se realizara un estudio de impacto ambiental independiente. Uruguay destacó el “gesto” de Kirchner, per o descartó suspender obras mientras siguieran los cortes.

Cómo se gestó el acuerdo

El acuerdo se gestó en dos reuniones que se realizaron en el Hotel Sheraton de Santiago de Chile, donde estaban alojados ambos presidentes.

La primera de ellas, que Kirchner calificó de “muy buena” para desmentir las versiones de que sólo se había producido un encuentro protocolar para la foto, se llevó a cabo el viernes a la noche.

La ocasión fue la cena de honor que ofreció el presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, quien había ofrecido esa instancia como un ámbito para acercar posiciones.

La segunda, que se prolongó durante cuarenta minutos y que sólo contó con la participación de los dos jefes de Estado, fue la que permitió anunciar una posición común.

Vázquez no dio detalles respecto de cómo se trabajaría en el estudio de impacto ambiental a realizar . Sin embargo, el canciller Reinaldo Gargajo especuló con que el Mercosur podría ser el ámbito de la comisión evaluadora Esta visión se contrapone con la ofrecida por algunos funcionarios argentinos, quienes desean que la comisión esté integrada por técnicos de terceros países, no implicados en el conflicto.

Costo 'insignificante'

VALPARAISO, Chile (DyN – El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó ayer que el costo de detener temporalmente la construcción de las dos papeleras de Fray Bentos “es insignificante en comparación con el costo que estamos pagando por los cortes de ruta”, que se realizan en la frontera.

El mandatario uruguayo sostuvo que estas compañías “están dispuestas” a suspender la construcción de las plantas para hacer un estudio de impacto ambiental. “Tengo entendido que Ence está dispuesta y Botnia también”, sostuvo. Y cuando le preguntaron si habría un resarcimiento económico respondió: “No, es sólo una detención transitoria y sería a los efectos de que los dos gobiernos podamos avanzar en un acuerdo de fondo”. “Con los cortes el costo es grande. Lo otro (la detención de obras), si bien es importante, es realmente insignificante comparado”.

Protesta en Pehuenia

VILLA PEHUENIA (AZ).-Ante la falta de respuestas concretas de parte del gobierno neuquino, la comunidad mapuche Catalán mantenía ayer el corte sobre las rutas provinciales 13 y 23 en la zona de Villa Pehuenia. Uno de los planteos más importantes se relaciona con el tema escolar ya que, según aseguran los integrantes de la comunidad, es necesario ampliar la escuela primaria y el colegio de nivel medio.

El lonko de la agrupación con asiento en Lonco Luan, Manuel Catalán, criticó con dureza la actitud de la provincia frente al planteo.

“Desde hace años venimos solicitando obras para la comunidad pero estamos cansados de esperar y vamos a seguir en la ruta hasta tanto nos entreguen una respuesta oficial” señaló. El bloqueo a las rutas se inició este viernes después que fracasaran los intentos por obtener soluciones.

Notas asociadas: Cautelosos, los ambientalistas estudian la propuesta  

Notas asociadas: Cautelosos, los ambientalistas estudian la propuesta  


Comentarios


Kirchner y Vázquez piden detención de las obras y el cese de los cortes