Kogan aportó datos en la causa Damovo

Vinculó cuentas del Estado con una presunta triangulación que podría implicar devolución de favores de parte de la firma del Plan Integral de Seguridad de Sobisch.

NEUQUÉN (AN).- El diputado Ariel Kogan vinculó cuentas del Estado provincial con una presunta triangulación que, según consta en un comunicado que emitió, podría implicar una devolución de “favores” de parte de la firma Damovo, destinataria de la multimillonaria adjudicación directa del Plan Integral de Seguridad impulsado por el ex gobernador Jorge Sobisch. Según informó Kogan ayer, el 28 de enero del 2005 hubo “una operación extrañísima y sospechosa” que incluyó “transferencias entre diferentes cuentas del Estado Provincial, que finalizaron con un pase de fondos de $21.560.240 a la cuenta de la empresa Damovo SA, desde donde partieron en los días sucesivos 28 cheques correlativos por $7.986.000 que con destino inicial a supuestas tres subcontratistas, finalizaron depositados íntegramente en las cuentas bancarias que el grupo Temux tenía también en el BPN, sucursal Capital Federal”. Esta última firma es una exportadora de carnes, cuyos directivos están imputados en una causa penal por un fraude en perjuicio del Banco de la Provincia del Neuquén superior a los 20 millones de pesos. El legislador del PJ explicó que “este es el primer paso de la ruta del dinero que se realizó sospechosamente desde una cuenta denominada ‘Cargos específicos’, que antes de recibir un depósito por 22 millones de pesos, tenía saldo por cero pesos”. “Sería importante investigar por qué el dinero de este primer pago itineró por distintas cuentas oficiales antes de transferírselo a Damovo SA”, dijo Kogan, y agregó que “lo lógico hubiera sido que este millonario pago hubiera partido de la cuenta del ministerio de Seguridad, que era autoridad de aplicación y contratante del Plan Integral de Seguridad en la época del ex gobernador Jorge Sobisch y su ministro Luis Manganaro”. El diputado presentó copias de lo que serían los extractos bancarios de las cuentas por donde circuló el millonario pago a las fiscales que investigan la causa, María Dolores Finocchietti y Sandra Ruixo, al BCRA y a la Unidad de Investigación Financiera, el organismo nacional encargado de investigar el lavado de dinero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora