Kogan también quiere subir las regalías

NEUQUEN (AN).- El diputado provincial del justicialismo, Ariel Kogan, metió baza en la discusión del futuro régimen de hidrocarburos con un "documento de trabajo" que propone, entre otros ítems, subir el piso y el techo de las regalías vinculado con las condiciones del mercado internacional y los compromisos en materia de recursos e inversiones locales que efectivamente realicen las concesionarias.

Kogan dijo que ese documento será distribuido hoy entre los legisladores del bloque partidario antes de la reunión del plenario de comisiones que analizará el proyecto de ley de hidrocarburos que elevó el Ejecutivo y tomó estado parlamentario la semana pasada. El peronismo pretende, con el documento de Kogan, establecer un régimen más riguroso para las futuras concesiones de áreas hidrocarburíferas.

Kogan subrayó precisamente ese dato: no se trata de "legislar para atrás, sino a futuro" cuando caduquen los contratos vigentes o se celebren nuevos, como es el caso del programa de licitaciones de áreas hidrocarburíferas secundarias o revertidas a la provincia.

En el documento de Kogan se prevé elevar el rango de regalías fluctuante según la ley 17319 -entre 5 y 12%- con un techo de 20% y la adición de "proporciones extras" según la evolución del precio internacional del crudo, el "máximo aprovechamiento local de la economía de enclave" -establecer desde 2% adicional por contrato de mano de obra "foránea"- y supervisar la inversión en desarrollo local. Supone, en la práctica, un sistema de premios y castigos sobre la base de la característica simultánea de "bien transable, su calidad de agotable, la fluidez de su mercado... y la transparencia y facilidad en el acceso al conocimiento de su precio internacional". Por lo tanto, las regalías petrolíferas deben considerar ese precio o el de venta, "el más ventajoso para la provincia en ese momento", explicó. También procura establecer mecanismos de control en materia ambiental, de inversiones, de producción y de liquidación de las regalías y de privilegiar el "desarrollo local".


Comentarios


Kogan también quiere subir las regalías