Köhler a “K”: “Siento un gran respeto por usted y Lavagna”

El presidente mantuvo un encuentro con el ex titular del FMI



BERLíN.- El presidente alemán Horst Köhler le dijo ayer al presidente Néstor Kirchner que siente “un gran respeto intelectual” por él y por el ministro de Economía Roberto Lavagna.

Así lo consignó un testigo del encuentro que ambos mantuvieron ayer en la Residencia para Huéspedes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, en el marco de la visita oficial que Kirchner realiza a este país.

“Siento gran respeto intelectual por usted y Lavagna”, fue la frase de Köhler citada por las fuentes, quienes indicaron además que el ahora presidente y ex titular del Fondo Monetario Internacional, conocedor en detalle de la situación argentina, “felicitó” a Kirchner por la recuperación de la economía.

En el encuentro, que se extendió cerca de una hora, demostró que sigue detalladamente la evolución de Argentina al estar al tanto con precisión de los últimos indicadores de la economía. Además, le dijo al presidente que recordaba muy bien cuando, en el primer encuentro que había mantenido con él en su carácter de titular del FMI, le había planteado que “Argentina tenía que ser un país serio”.

En ese contexto -de acuerdo con el relato de fuentes oficiales- el presidente Néstor Kirchner le agradeció “la comprensión” que había tenido con Argentina durante su gestión al frente del FMI y le dijo que si bien las discusiones habían sido “crudas”, habían permitido “avanzar”.

Incluso, al entrar más en detalle sobre la relación actual de la Argentina con el Fondo, Kirchner recordó que justamente cuando Köhler conducía el FMI fue que Argentina “firmó y acordó que el umbral de aceptación del proceso de canje de deuda debía ser el más alto posible”.

De este modo, hizo referencia a lo que días atrás había señalado como “falta de buena fe” el hecho de que el Fondo reclame ahora por la situación de los bonistas que no accedieron a la propuesta de canje, cuando el grado de adhesión alcanzado fue del 76,16 por ciento, lejos de los pronósticos iniciales.

De esta reunión, el presidente se llevó el respaldo político de Köhler, que se sumó al expresado por la mañana por el canciller Schröder.


Comentarios


Köhler a "K": "Siento un gran respeto por usted y Lavagna"