Kohon cree imperioso cubrir las vacantes en el TSJ

Es porque Fernández y Sommariva renunciaron al cuerpo para evitar el juicio político. "Lo último que desearía sería nombrar interinos", dijo el presidente del máximo tribunal neuquino.

#

El presidente del Tribunal ayer tomó juramento a cinco nuevos magistra-dos del Poder Judicial.

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia está disminuido y funciona con sólo tres vocales y con uno de ellos en medio de un juicio político en su contra. El presidente del cuerpo, Ricardo Kohon, dijo que es "imperioso" que el Ejecutivo y el Legislativo cubran al menos las dos vacantes que dejaron las renuncias de Roberto Fernández y Jorge Sommariva.

No obstante, el presidente del Tribunal, que ayer tomó juramento a cinco nuevos magistrados del Poder Judicial, dijo que "en la realidad cotidiana, seguimos trabajando todos los temas". "Indudablemente, la falta de dos vocales que han renunciado ocasiona problemas y hay que integrar el Tribunal con reemplazantes, con lo que se generan algunas dificultades para hacer los trámites", agregó.

El presidente del TSJ evitó referirse al proceso de juicio político que, en un principio, lo tuvo como uno de los acusados y actualmente sólo se desarrolla contra el vocal Eduardo Badano.

Sin embargo, enmarcó la crisis que atraviesa la Justicia provincial en la mala imagen que atribuyó al Poder Judicial a nivel nacional.

Señaló que "todos deseamos que mediante la consolidación de todos los procesos republicanos y democráticos tengamos una justicia en la que toda la gente pueda creer. Esa es mi inspiración y mi deseo". "Sin eso, no es posible el ejercicio de una democracia plena", añadió Kohon.

En la esfera provincial, reconoció que la independencia del Poder Judicial es un tema de discusión constante.

"Es cierto", señaló el vocal, y tal como lo indicó en ocasiones anteriores, destacó que la solución depende de que "los jueces no acepten presiones de ningún tipo". "Si el juez está dispuesto a recibir presiones, las va a recibir, y si no, nadie lo presionará", puntualizó.

Consultado, evitó referirse a los pedidos que desde distintos sectores se realizaron durante la semana para que el gobernador Jorge Sapag se autolimite en sus facultades para proponer a los nuevos jueces que integrarán el TSJ, ya que son temas que dependen de otros poderes. Sin embargo, Kohon expresó que "la necesidad de cubrir los cargos es imperiosa, porque la Constitución tiene diseñado un Tribunal con cinco miembros y no con tres".

 

Plazo de 60 días

 

El magistrado explicó que si en 60 días no son cubiertas las vacantes, el Tribunal podrá nombrar jueces interinos. "Eso ha ocurrido antes, pero no sería deseable que pasara. Sería lo último que me gustaría que pase", indicó.


Comentarios


Kohon cree imperioso cubrir las vacantes en el TSJ