Kohon se excusó de presidir la sala juzgadora
Su reemplazante en el juicio político contra Badano saldrá del sorteo entre camaristas. El suspendido vocal cuestionó el accionar de los legisladores que actúan en el proceso.
NEUQUÉN (AN).- Tal como se especuló desde el inicio del juicio político al vocal del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Badano, el presidente de ese cuerpo, Ricardo Kohon, se excusó ayer de presidir la sala que juzgará respecto de la acusación de mal desempeño del magistrado.
Con un TSJ diezmado debido a las renuncias de Jorge Sommariva y Roberto Fernández, los ex miembros del máximo órgano de justicia de la provincia que dejaron sus cargos para evitar el juicio, el reemplazante de Kohon surgirá de un sorteo entre los jueces de cámara de la provincia. Es que el subrogante natural, Felipe Cía, comparte el fundamento que esgrimió el presidente del TSJ para apartarse de la sala juzgadora, ya que ambos fueron parte del tribunal que anuló la destitución del ex fiscal Ricardo Mendaña, en la causa original por la que se imputa mal desempeño a Badano.
El paso inmediato del juicio político será definir el nombre del reemplazante de Kohon en la sala juzgadora, ya que para que sus miembros entren en funciones, el presidente de ese cuerpo debe tomarles juramento.
En tanto, tras ser suspendido en su cargo, Badano reorganiza la estrategia de su defensa. Para el magistrado, «la acusación tiene gruesos errores de derecho, concepto y también respecto de lo que han considerado probado».
Criticó los argumentos de los diputados que lo suspendieron en su cargo, ya que consideró que las imputaciones en su contra se basaron en «suposiciones que se han hecho a partir de suposiciones de terceros» y no en hechos probados.
Badano cuestionó la actuación que hasta el momento han tenido los legisladores que actúan en el juicio político y, aunque decidió no anticipar el primer paso de su defensa en la nueva instancia del proceso, en los próximos días presentaría nuevas recusaciones.
El acusado, ya alejado de su oficina en el TSJ, remarcó que el reemplazante de Kohon en la presidencia de la juzgadora deberá surgir de un mecanismo «legal», en alusión a los cuestionamientos a la decisión del gobernador Jorge Sapag de no enviar una
lista con los candidatos, como lo indica la Constitución reformada en 2006, y optar por el antiguo mecanismo de subrogancias decrecientes en las jerarquías al interior del Poder Judicial.
«Ellos (por los diputados) tendrán que definir y decidir, pero yo no les voy a decir lo que es legal. Veré luego qué hago cuando ellos decidan», agregó luego respecto del proceso de subrogancias.
En el escrito que envió ayer a la Legislatura, Kohon advirtió que al haber presidido el tribunal que anuló el fallo del jurado de enjuiciamiento a Mendaña, su opinión está comprometida.
Puertas adentro
La excusación fue dirigida a «los miembros de la sala juzgadora», que aún no fue constituida dado que, como presidente de ese cuerpo por ser el titular del TSJ, era Kohon quien debía convocar a los diputados y tomarles juramento. Será puertas adentro del Poder Legislativo que se definirá entonces, cuando Felipe Cía confirme su excusación y se deba recurrir al sorteo de los camaristas de la provincia, donde se decidirá sobre quién recaerá la responsabilidad de dirigir la segunda etapa del juicio al vocal Eduardo Badano.
Comentarios