Kulfas: «en poco tiempo volverán las inversiones a Vaca Muerta»

El ministros de Desarrollo Productivo negó que la crisis petrolera sea irreversible para la formación y consideró que podría recuperar sus niveles de actividad en seis meses o un año. Destacó el incremento de la demanda y el efecto que esperan que tenga el nuevo plan gas.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró hoy que «en poco tiempo, seis meses o un año, Vaca Muerta va a volver a tener las inversiones que tenía antes» al destacar la reactivación que se está registrando en la demanda energética.

Kulfas se manifestó en contra de quienes han señalado que la actividad en la formación «está frita» y remarcó que «tuvo un parate, como los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y en el mundo, por la caída abrupta de la demanda».

Sin embargo, el titular de la cartera de la cual depende Energía, aseguró en declaraciones a radio Mitre que esa compleja situación «se está revirtiendo, con la recuperación de precios del Brent a US$ 43 el barril ayer, luego de la baja de 30% en abril».

El año pasado las inversiones en Vaca Muerta superaron los 5400 millones de dólares, un nivel que si bien puede hoy considerarse alto, se encuentra en la media de los 10.000 millones de dólares que según los especialistas se necesitan por año para que la formación no convencional desarrolle todo su potencial.

Para este año varias empresas ya anticiparon que realizarán recortes en sus inversiones que van desde el 30 al 65%, por lo que se espera una marcada caída en el nivel final de inversiones del año, que dependerá en gran parte de cómo evolucione la pandemia de coronavirus.

Kulfas además aseguró el proyecto para la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos a la producción de gas, el ya bautizado Plan Gas 4, revertirá la situación actual de caída de la producción. Y enfatizó que la propuesta tiene «buena receptividad con todas las empresas con las que hablamos, ya que asegurará precios adecuados para invertir y ganar plata con tarifas razonables».

El ministro sostuvo que desde el gobierno «no se pierde la mirada de largo plazo, para recuperar fuentes de inversión y producción; estamos trabajando la mitad del tiempo en la emergencia y la otra mitad en los grandes proyectos en todos los ámbitos orientados a salir con una visión de futuro».

Y, además de la reactivación del proyecto para contar con una nueva Ley de Hidrocarburos, resaltó los proyectos de electromovilidad y buses eléctricos, y la meta de «generar un nuevo salto exportador».

En ese sentido, Kulfas negó que la brecha cambiaria sea un obstáculo y señaló que «es coyuntural, de hace unos meses, debido a la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda y el efecto de la pandemia», pero confió en que «al resolver esto se va a ir acomodando a niveles razonables».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios