La Acrópolis se muda

#

Gastaron 3,3 millones de dólares en el traslado.

ATENAS (DPA) - Atenas prepara su mudanza más cara en la historia de la ciudad: cerca de 300 estatuas y partes de frisos y objetos de incalculable valor serán trasladados de la Acrópolis a un nuevo museo de la capital griega, que estará a los pies de la colina. "Caro pero necesario: 3,3 millones de dólares por sólo 400 metros", se afirmó ayer en el diario ateniense "Eleftherotypia". Hasta la fecha los objetos se encontraban en el famoso museo (demasiado pequeño) de la Acrópolis.

"Para nosotros tiene prioridad la seguridad y no los costes", afirmó el ministro de Cultura griego, Giorgos Voulgarakis, en la radio. Tras varios años de retraso, el nuevo museo Acrópolis estará finalmente construido en septiembre. Las instalaciones, en cristal y metal, se encuentran al pie de la colina y ofrecen vistas sobre la Acrópolis. Con la mudanza, tres grúas enormes trasladarán los objetos de la parte sureste de la muralla de la Acrópolis, hacia el teatro Dionisio y, desde allí, al nuevo museo.

Las estatuas llevarán un cobertura doble de madera y acero. "Será una de las acciones más espectaculares en la historia de la arqueología", dijo hoy la arquitecto Evgeneia Kalogeratou, que trabaja en el Ministerio de Cultura. Según las últimas informaciones, la apertura del museo se realizará en enero de 2008. Los griegos confían en que, con el nuevo centro, el museo Británico de Londres devuelva a Atenas los frisos del Partenón que faltan y que llegaron a Londres a principios del siglo XIX, después de que un diplomático británico se los llevara de la Acrópolis. Grecia exige desde hace décadas la devolución de estas obras, que serían expuestas en el nuevo museo Acrópolis. En la actualidad se están llevando a cabo negociaciones entre Londres y Atenas con la mediación de la UNESCO.


Comentarios


La Acrópolis se muda