La actividad de la construcción creció 17,6% en enero
La actividad de la construcción aumentó un 17,6 por ciento en enero respecto de igual mes del 2005 en la serie desestacionalizada, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El inusual nivel de precipitaciones de enero provocó que la actividad del sector cayera un 4,1 por ciento respecto de diciembre, mientras que el acumulado del período comprendido entre enero 2006-enero 2005 aumentó un 20,7 por ciento.
Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en la serie con estacionalidad el sector cayó 6,9 por ciento en comparación con diciembre, pero aumentó un 20,7 por ciento en relación con enero del año pasado.
La serie de tendencia-ciclo mostró en enero un aumento del 0,5%, aunque el INDEC aclaró que para obtener resultados más precisos de la coyuntura del sector de enero y febrero de cada año, es conveniente utilizar la información del primer bimestre en su conjunto. Esto se debe a la variabilidad de la oferta y demanda durante el período de vacaciones, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El INDEC indicó además que «la importante caída de enero en relación con diciembre debe interpretarse fundamentalmente por el inusual nivel de precipitaciones registrado en importantes centros urbanos que hicieron retrasar el ritmo de las obras de ejecución».
«En gran parte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades como Bariloche y Córdoba, las lluvias alcanzaron niveles que llegaron, en algunas ciudades, a más que duplicar los valores promedios esperados para ese período, motivando en consecuencia un menor nivel de actividad», puntualizó.
En tanto, las ventas al sector de los principales insumos registraron variaciones dispares respecto de diciembre, con aumentos del 7,5 por ciento en asfalto, del 2,9 por ciento en ladrillos huecos y del 2,3 por ciento en hierro redondo para hormigón.
En cambio, se observaron bajas del 17,9 por ciento en pinturas para construcción, del 9,5 por ciento en pisos y revestimientos y del 6,4 por ciento en cemento. Al evaluar la comparación interanual, se observan en general subas y en algunas de ellas son de magnitud como el caso de hierro redondo para hormigón (50,3 por ciento) y ladrillos huecos (39,1 por ciento). (Télam)
La actividad de la construcción aumentó un 17,6 por ciento en enero respecto de igual mes del 2005 en la serie desestacionalizada, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios