La actividad, en su hora más crítica

La economía real no deja de mostrar datos negativos que dan cuenta de la profunda recesión iniciada en 2018. Durante el último mes de septiembre, la industria mostró una baja del 5,1% mientras que la construcción retrocedió un 8,5%.

La recesión que hace 19 meses castiga la economía real en Argentina, no detiene su marcha y arroja datos cada vez más críticos, con sectores que se hallan virtualmente paralizados.
La compleja situación quedó nuevamente a la vista esta semana cuando Indec dio a conocer la estadística referida a la evolución de la industria y la construcción.
Los datos referidos al noveno mes del año, indican que la construcción cayó un 8,5% en términos interanuales, y que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, la baja alcanza el 8%. Asimismo, la actividad industrial mostró una caída del 5,1% interanual en septiembre, y una merma del 7,8% en los primeros nueve meses de 2019.
Las cifras lucen impactantes , debido a que describen la situación de dos de los sectores que junto al comercio, son el motor de la generación de empleo. Sin ir mas lejos, la construcción destruyó 16.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses. En tal sentido el 305% de los empresarios industriales consultados por Indec, indicó que espera que en el último trimestre disminuya la dotación de personal.

La profundidad de la recesión quedo nuevamente en evidencia con una baja del 5,1% en la industria y del 8,5% en la construcción.


Si se observa en detalle la dinámica sector por sector, el panorama es aun más complejo.
En el caso de la construcción, la producción de asfalto se redujo un 43% el último año, lo cual sin duda está íntimamente relacionado al parate en la obra pública.
En relación a la industria, un caso emblemático es la producción de motocicletas, que cayó 34,1% en septiembre y acumula una merma anual del 63,3%. Las automotrices por su parte, retrocedieron 16,2% en septiembre y 23,1% en lo que va del año. Las prendas de vestir, calzado y cuero, es otro de los nichos industriales más castigados, con una caída del 18,2% en septiembre y del 12,5% en el acumulado de 2019, mientras que en sustancias y productos químicos la caída fue de 12,3% y 5,8% respectivamente.

En números

63,3%
Lo caída interanual de la producción de motocicletas en los primeros nueve meses del año 2019.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios