La actividad industrial creció 8,5 por ciento

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registrado en el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado.



La producción industrial registró en abril crecimientos 8,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado y 5,3 por ciento frente a marzo en la medición desestacionalizada, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma el primer cuatrimestre cerró con una expansión de 7,3 por ciento. En tanto, en la medición con estacionalidad se detectaron avances de 8,5 por ciento en forma interanual y 3,2 por ciento contra el mes anterior.

A su vez, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 76,5 por ciento, 4,5 puntos por encima de marzo (72,1 por ciento) y 2,9 puntos por sobre el mismo mes del año pasado (73,6 por ciento). El avance de abril estuvo impulsado por la industria automotriz que mostró un progreso de 29,3 por ciento contra abril de 2007, cerrando el cuatrimestre con un crecimiento acumulado de 29,4 por ciento.

 El segundo sector de mayor progreso fue el dedicado a la fabricación de materiales de la construcción (minerales no metálicos) que subió 15,4 por ciento en la comparación interanual. En cuatro meses el crecimiento fue de 8 por ciento.

En el mes en estudio la fabricación de cemento aumentó 23,9 por ciento y la del resto de los materiales 23,7 por ciento, con una baja de 8,6 por ciento en vidrio. En tanto, la elaboración de alimentos subió 9,9 por ciento, llevando a la evaluación cuatrimestral a un avance de 2,7 por ciento.

Se destacaron los aumentos en carnes rojas (20,7 por ciento), carnes blancas (20,8 por ciento), yerba mate y té (20,3 por ciento) y lácteos (9 por ciento). En las industrias metálicas básicas se detectó un crecimiento de 9,2 por ciento, que provocó un alza desde enero de 13,3 por ciento.

Resaltó la producción de aluminio primario con una suba de 37,7 por ciento, mientras que la de acero avanzó 5,1 por ciento. La producción de químicos se mantuvo prácticamente estable, exhibiendo un leve avance de 0,3 por ciento.

En el año aumentó 5 por ciento. La fabricación de caucho y plástico subió 8,4 por ciento en el mes y 6,4 por ciento en el cuatrimestre. En la industria textil hubo un progreso de 6,7 por ciento y 7,1 por ciento respectivamente. El único sector en baja fue la refinación de petróleo que cayó 0,9 por ciento con relación a abril de 2007. Desde enero la baja es de 0,6 por ciento.

Fuente: DyN


Comentarios


La actividad industrial creció 8,5 por ciento