La actualidad periodística

La vigencia de la noticia como medida de tiempo en la información. La periodicidad de cada medio crea su propio ritmo y lo impone al público.



Hablar de actualidad periodística, implica dirigir nuestra atención a un elemento clave: el tiempo.

El acontecimiento periodístico difundido en las noticias de la prensa, la radio o la televisión, tiene su razón de ser en la actualidad. Cuanto más cercano en el tiempo, mejor.

Para que una información sea noticia, requiere la conjunción de tres factores: a) que sea reciente, b) que sea inmediata y c) que circule.

Es decir, que acabe de producirse (o que se acabe de descubrir), que se dé a conocer en el mínimo espacio de tiempo posible y que ese conocimiento circule entre un público amplio y masivo en los medios de espectro más amplio.

Hechos recientes

De acuerdo con lo anterior, ¿qué es la actualidad periodística? Podríamos definirla como el conjunto de hechos recientes o inmediatos que los medios de comunicación hacen conocer a sus respectivas audiencias y público co mún.

Por lo tanto, la actualidad informativa es el producto de la actividad periodística y no existe de manera independiente o autónoma antes de su publicación en un medio masivo.

La producción de la actualidad periodística está condicionada por el período con que cada medio la difunde y por la vigencia del hecho ocurrido o su importancia.

La prensa emite sus mensajes una vez al día (aunque un diario pueda lanzar más de una edición debido a la ocurrencia de hechos importantes y significativos); las revistas de actualidad pueden ser semanales, quincenales o mensuales; la televisión y la radio, pueden renovar minuto a minuto sus mensajes sin demora de ningún tipo.

La periodicidad del medio crea su propio tiempo e impone al público un determinado ritmo de suministro de información que equivale a una actualidad programada que se impone como cronograma de funcionamiento.

El público se acostumbra a tener el mismo concepto de actualidad que le imponen los medios.

Vigencias distintas

Además del período, la actualidad está condicionada por la vigencia misma de cada hecho. Un campeonato mundial de fútbol no tiene la misma presencia en el tiempo que la noticia sobre un accidente de tránsito.

La cantidad de información que produce el primer acontecimiento no se limita al mes en el que se desarrollan los partidos, sino a meses antes y después. Y no sólo se limita al ámbito deportivo, sino se difunde información relacionada con lo económico, lo social, lo cultural, etc. Por el contrario, el segundo acontecimiento, un accidente de tránsito, dura a lo sumo dos o tres días.


Comentarios


La actualidad periodística