La adhesión al paro en cada una de las provincias

El secretario adjunto de la opositora Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Peidro, aseguró hoy que el paro nacional de 36 horas que cumplió ese sector fue “contundente” y consideró que “la pirotecnia que generó en los funcionarios ratifica lo que evaluamos”.



#

Foto: Archivo.-

ARGENTINA

La siguiente es una síntesis de la jornada de huelga en las provincias:

> BUENOS AIRES: Fue escasa la actividad y organizaciones de izquierda se manifestaron en el acceso sur de la autopista La Plata-Buenos Aires. No hubo bancos, trenes ni estaciones de servicio, pero sí colectivos y taxis. La FEB se plegó, por lo que no hubo clases en muchas escuelas. La administración pública se vio resentida, además, por los paros de ATE y la CTA que repercutieron en hospitales, tribunales y otras dependencias provinciales.

> SANTA FE: Piquetes en San Lorenzo y Rosario. Trabajó normalmente la administración pública provincial y municipal y muy pocas estaciones de servicio expendieron combustibles. Los colectivos circularon con normalidad hasta la agresión a un chofer de la línea 135 en Rosario. * CORDOBA: Focos de protestas callejeras y una marcha en el centro de la ciudad. No trabajaron choferes del servicio interurbano del transporte (Aoita), bancarios, municipales, Luz y Fuerza, alimentación, empleados de ATE, camioneros, gremios aeronáuticos y recolectores de residuos, entre otros. En cambio, no adhirieron choferes del transporte urbano (UTA), taxistas, comercio, empleados públicos, docentes, judiciales, metalúrgicos y mecánicos del cordón industrial.

> TUCUMAN: La baja de la actividad comercial fue notoria. Un piquete bloqueó la terminal de ómnibus. El Sindicato de Camioneros impidió la circulación de transportes de carga en cuatro puntos del interior. Hospitales y centros de atención primaria de la salud atendieron sólo emergencias y los bancos estuvieron cerrados. No hubo clases en la Universidad Nacional de Tucumán y las escuelas primarias y secundarias estuvieron abiertas, aunque con menos asistencia.

> SANTA CRUZ: Alto acatamiento. Estatales de ATE instalaron una olla popular frente a la gobernación. En Río Gallegos se sintió con fuerza en las escuelas, organismos del estado provincial, bancos y el transporte de carga. El Sindicato de Camioneros quemó neumáticos a la vera de la autovía 17 de Octubre y hubo movilizaciones en Caleta Olivia.

> SALTA: piquetes del gremio camioneros en rutas del interior pero sólo para el transporte de cargas y cortes de calles por parte de la CCC. El comercio, incluyendo locales gastronómicos, funcionó con normalidad. La medida tuvo mayor adhesión en hospitales, recolección de residuos, escuelas técnicas y fue total en el aeropuerto y bancos.

> JUJUY: El transporte urbano e interurbano, cuyos gremios no adhirieron al paro nacional, suspendió la actividad a raíz de que personas encapuchadas arrojaron piedras y rompieron vidrios en una decena de unidades.

> MENDOZA: Se plegaron empleados públicos, trabajadores del petróleo, empleados bancarios, gastronómicos, camioneros, transportistas y choferes de micros, troles y Metrotranvía.

> LA PAMPA: Acatamiento alto en el sector privado y dispar en la administración pública, sistema de salud y Poder Judicial. No hubo actividad en bancos públicos y privados, en las estaciones de servicio, cooperativas eléctricas, recolección de residuos, barrido y limpieza, transporte de caudales y de mercaderías.

> MISIONES: Fuerte repercusión. No operó el transporte de cargas. Más de 340 camiones detenidos a la vera de la rutas 12 y 14, en puntos limítrofes con Corrientes. El transporte de pasajeros de corta y larga distancia funcionó con restricciones, los hospitales atendieron con guardias, se dictó clases en pocos colegios y la mayoría de las oficinas públicas no abrieron.

> FORMOSA: No hubo bancos ni actividad en la Justicia y fue dispar el ausentismo docente. Sí pararon los empleados de salud, camioneros y portuarios. Hubo una movilización hasta la Casa de Gobierno de agrupaciones de izquierda y de grupos de trabajadores que responden a la CGT de Hugo Moyano.

> CHUBUT: Acatamiento dispar con actividad bancaria y escolar casi nula en Comodoro Rivadavia, gremios apostados en las principales rutas y un corte total de tránsito en la zona del valle. Choferes de colectivos sufrieron amenazas y varias unidades fueron apedreadas. El servicio se cumplió con custodia policial.

> RIO NEGRO: Fuerte impacto en bancos, mientras las estaciones de servicio atendieron con normalidad. En Bariloche, la adhesión fue fuerte en restaurantes. Camioneros controlaron el cumplimiento del paro en las rutas.

> NEUQUEN: Sin bancos y con transporte público. Camioneros realizaron controles en las rutas 22 a la altura de Arroyito, y en la intersección de las rutas ruta 7 y 17 a la altura de Añelo. En Paso Samoré, en la ruta 231, camiones impidieron el paso del transportes de carga.

> LA RIOJA: Impacto parcial. Sin actividad bancaria. No circularon camiones. El Correo Argentino estuvo cerrado, mientras bares y confiterías evitaron abrir sus puertas.

> SANTIAGO DEL ESTERO: La actividad fue prácticamente normal. Adhirieron los bancos, a excepción del Banco Santiago del Estero, agente financiero de la provincia vinculado al vicepresidente previsional del Senado y ex gobernador Gerardo Zamora. Funcionaron el transporte público, taxis, comercios, escuelas y la administración pública.

> ENTRE RIOS: En Paraná sólo adhirieron los bancarios, por lo que la actividad fue casi normal. No se plegaron el comercio, la administración pública, la educación y el transporte, que movilizan la actividad en la capital provincial.

> CHACO: Impacto alto. Afectó bancos, recolección de residuos, abastecimiento de combustible y la actividad portuaria y comercial. Impacto parcial en líneas de colectivo que circulan con menor frecuencia, escuelas, hospitales y en la actividad jusdicial.

Agencia DyN.-


Comentarios


La adhesión al paro en cada una de las provincias