La AFIP clausuró por tres días al hotel Hilton de Puerto Madero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró ayer por tres días al hotel Hilton, de Puerto Madero, por haber emitido facturas de manera manual en vez de utilizar el controlador fiscal correspondiente.

Durante el procedimiento -ordenado por la justicia- lo inspectores de la AFIP colocaron fajas de clausura en las puertas laterales y en el mostrador del hotel y multaron al establecimiento en 300 pesos.

La clausura se extenderá hasta la medianoche del domingo e impedirá que se tomen nuevas reservas, aunque no afectará los turistas y hombres de negocios que ya se encuentran alojados en el establecimiento cinco estrellas.

Las autoridades del hotel precisaron que el «error formal» ocurrió en diciembre de 2002, cuando por un corte de luz se usaron 15 facturas manuales y no se las registró en los libros de los controladores fiscales correspondientes.

La falla fue detectada por los inspectores de la DGI, tras lo cual comenzó un proceso administrativo-judicial que determinó que el hotel apelara dos veces ante el fisco y cuatro en sede judicial, llegando a Cámara y Corte Suprema, la que finalmente falló en abril de este año en favor de la AFIP.

«La medida implica que el contribuyente (en este caso el hotel) no puede realizar nuevas operaciones. El establecimiento no puede tomar nuevas reservas y no puede arrendar nuevas habitaciones», explicó a los periodistas el encargado del operativo, el jefe de fiscalización 1 de la AFIP, Hugo Rodríguez.

Al ser consultado sobre el exiguo monto de la multa -de sólo 300 pesos-, Rodríguez precisó que la sanción fue «por incumplimiento de deber formal y no por evasión». «No se pueden usar facturas manuales. El controlador fiscal tiene una memoria interna que permite que la AFIP en cualquier momento se constituya y lea las operaciones del contribuyente. Si se realiza en forma manual se está interfiriendo en esa toma de datos», explicó el inspector. (Télam)


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró ayer por tres días al hotel Hilton, de Puerto Madero, por haber emitido facturas de manera manual en vez de utilizar el controlador fiscal correspondiente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios