La AFIP creará una delegación de Aduana para Vaca Muerta

Los trámites podrán hacerse en Añelo, Las Lajas y El Chañar.



#

El intercambio comercial por el boom del shale creció de forma exponencial.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- La AFIP instalará nuevas plazas aduaneras en la provincia con intención de facilitar los trámites y el tránsito de cargas internacionales en el sector petrolero. Según informaron desde el organismo, se crearán sedes en Añelo, El Chañar y Las Lajas para potenciar el intercambio comercial de la región.

Uno de los planteos que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, recibió de parte de los gobernadores petroleros, fue la complicación para ingresar al país equipos importados. Si bien más tarde o más temprano logran superar la burocracia fiscal, cada día que permanecen frenados en los puertos es dinero que se pierde.

Por eso, la AFIP decidió acelerar la instalación de nuevas plazas fiscales que permitan hacer los trámites de ingreso y egreso in situ y evitar así las largas esperas. Aún no hay plazos determinados para su puesta en marcha, pero buscan hacerlo en el corto plazo.

Según se informó desde la administración, donde ocupa un rol clave el neuquino Carlos Sánchez, se estudia la instalación de una Aduana “in situ” en Añelo, “dado el crecimiento exponencial de las inversiones y el asentamiento de empresas”.

No sólo el petróleo se beneficiará con estas nuevas plazas. San Patricio del Chañar tendrá también su sede. Si bien el shale impacta en esta localidad, aquí el tema central será la producción y exportación de vinos, que superan los 20 millones de dólares y que tienen un creciente mercado.

También se estudia localizar una plaza en Las Lajas, una vieja gestión que realizó en su momento el ex intendente Raúl “Topo” Monti. En este caso se busca poder descongestionar el corredor hacia los pasos fronterizos y fortalecer el famoso corredor biocéanico, un proyecto que nunca terminó de concretarse.

El tema aduanero es vital para el sector petrolero por dos razones; por un lado, porque los proyectos se miden más en días que en dólares: cada hora de un equipo parado se pierden cuantiosas cantidades de dinero, y por otro, los propios trámites administrativos se han vuelto engorrosos ya que en algunos casos los inspectores exigen que aquellos insumos que puedan ser fabricados en el país se compren en la plaza local.


Comentarios


La AFIP creará una delegación de Aduana para Vaca Muerta