Logo Rio Negro

La AFIP inauguró nuevas instalaciones en Bariloche

Comparte los despachos con Aduana y la DGI





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estrenó sus nuevas oficinas en la calle Vice Almirante O' Connor al 900, donde comparten los despachos la Aduana y la DGI. El inmueble tiene unos 1.400 metros cuadrados cubiertos, en cuatro plantas y todas las comodidades necesarias para una buena atención al público.

Ayer la nueva sede abrió sus puertas y el conflictivo edificio de la calle 24 de Setiembre, donde el personal de ambas reparticiones trabajó amontonado por más de seis años, pasó a ser solamente un mal recuerdo. El actual edificio tiene en el subsuelo un lugar para cocheras y dos amplios depósitos para archivos. En planta baja está la atención al público de la DGI y un mostrador para información general. En el primer piso se ubican diversas reparticiones de la DGI y en el segundo piso la Aduana, cada uno con más de 300 metros cuadrados.

El inmueble fue adquirido por la AFIP mediante licitación pública, con apertura de sobres en enero del 2005. No obstante pasaron casi dos años para que pueda instrumentarse el traslado, demorado por la burocracia y las remodelaciones del inmueble que demandaron seis meses de obra. Se construyó el segundo piso, se emplazó un ascensor y se remodeló el subsuelo. La inversión orilló los dos millones de pesos.

En el edificio funcionó antaño la recordada Panificadora Bariloche, luego una concesionaria Fiat y más tarde el correo privado OCA. El ex residencial Epuyén de la calle 24 de Setiembre y Morales, que también es propiedad de la AFIP, sería remodelado en un albergue y entregado en uso a alguna mutual de personal.

Durante los años noventa la Aduana y la DGI se mudaron varias veces. En 1994 la Aduana tuvo que abandonar su histórica sede en el Centro Cívico, actual edificio Frey, y lo hizo hacia la calle 24 de Setiembre. Dicho edificio se compró mediante licitación pública y se pagaron 560.000 pesos/dólares. fue inaugurado el 16 de marzo de 1996. En el acto estuvo presente el ex administrador nacional Gustavo Parino y se descubrió una placa en la que figura también el nombre del ex presidente Carlos Menem.

La DGI se fue mudando por falta de espacio desde la calle Palacios a J.O' Connor, 180 (donde actualmente hay una escribanía) y luego, en 1997, a 20 de Junio y Av. de los Pioneros, donde se construyó un moderno edificio «a medida», por falta de espacio.

En 1997 se trasladaron hacia la calle 20 de Junio y Av. de los Pioneros, donde fuera construido un moderno inmueble, a medida de ambas reparticiones. No obstante, el costo del alquiler se tornó muy elevado (casi 5 mil dólares por mes) y a fines de 1998 ambos reparticiones deberían acomodarse en 24 de Setiembre.

No obstante la Aduana se mudó desde el edificio propio al de la DGI, alquilado. En el 2000 ambos volvieron a 24 de Setiembre, ya que el alquiler se tornó muy elevado. A falta de lugar, la Aduana mudó algunas de sus dependencias hacia la Zona Primaria, en Ñirihuau. A partir de allí, empleados, profesionales y contribuyentes se amontonaron en un lugar a todas luces inadecuado para albergar ambas reparticiones.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La AFIP inauguró nuevas instalaciones en Bariloche