Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

La afluencia de visitantes chilenos bajó un 20 por ciento

Durante la semana de fiesta patria trasandina ingresaron por Samoré 7.295 personas contra las 8.991 que lo hicieron en 2014.



#

Pese a la merma hubo numerosos automóviles con patentes chilenas en Bariloche.

TURISMO

Como es tradicional cada año en septiembre, con motivo de las fiestas patrias de Chile, miles de vehículos con patentes blancas cruzan la cordillera. En esta ciudad la afluencia de visitantes fue importante, pero en la secretaría municipal de Turismo indicaron que no llegó a niveles históricos. “El terremoto motivó que numerosos chilenos cancelen su viaje, ya sea por estar en la zona afectada o para asistir a familiares o amigos”, señalaron desde la oficina del Centro Cívico.

Otro de los motivos que restó público fue que este año el 18 de septiembre fuera viernes y por ello el feriado fue más corto. “Cuando cae un miércoles o jueves, tienen casi una semana de feriado”, explicaron en la delegación local de Migraciones.

El viernes 18 ingresaron 1.036 personas, en 333 automóviles, un 20% menos que el año pasado, cuando los hicieron 1.230 visitantes. En la semana festiva del 2014 ingresaron 8.991 pasajeros y este año, entre el 14 y 20 de septiembre, 7.295, un 23% menos.

La mayoría de las personas que cruza la frontera lo hace por vacaciones y por compras. Los chilenos suelen concentrar sus compras en artículos de regalería, alimentos gourmet envasados y también artesanías de alta gama. “La verdad, que en materia de alojamiento y gastronomía se encuentran muy buenos lugares y precios razonables”, explicó Alfredo, de Puerto Montt, mientras estacionaba en la plaza central de Bariloche. Dijo que viene seguido y cuando lo hace en familia, alquila cabaña. “Es la mejor opción”, sostuvo. Evaluó que la ropa y las equipos electrónicos son mucho más accesibles en la costa del Pacífico.

Cerca de él estaba estacionado el vehículo de Marcos, quien con su familia llegó de Villarrica. Dijo que compró chocolates, ahumados y algunas cervezas artesanales, productos que están permitidos llevar a Chile. Consultado sobre como opera el paso Samoré respondió que le “resultó más ágil que en viajes anteriores”.

Los establecimientos de alojamiento consultados confirmaron que hubo algunas cancelaciones de reservas, pero solo del área centro y norte de Chile, afectada por el terremoto. Indicaron que no fueron importantes y orillan el 20 o 30%, de acuerdo a la envergadura del establecimiento.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La afluencia de visitantes chilenos bajó un 20 por ciento