La Alianza desmenuza la pobreza

Un informe técnico elaborado por el bloque legislativo revela que el 45% de los habitantes del conglomerado Neuquén-Plottier vive en hogares que tienen ingresos inferiores a los 700 pesos. El documento analiza el crecimiento del Producto Bruto Geográfico entre 1993 y 1999. También la pérdida del poder adquisitivo en la última década.

Ingresos

NEUQUEN (AN).- El 45% de las personas vive en hogares con ingresos inferiores a 700 pesos por mes en el conglomerado Neuquén-Plottier, según datos de un estudio elaborado por el bloque de diputados provinciales de la Alianza que describe la situación de la década de 1990.

Para el INDEC la frontera de la pobreza se ubica cuando una familia integrada por cinco miembros percibe menos de 651,07 pesos por mes, o tres con recursos inferiores a 472,80 pesos.

El Censo 2001 dio como resultado en Neuquén el índice del 17% de necesidades básicas insatisfechas (ver más detalles del censo en nota aparte). Se trata de un parámetro que refleja la realidad de personas que viven hacinadas o en viviendas precarias y con insuficiente capacidad de subsistencia, entre otras variables.

El informe de la Alianza analiza el crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG) entre 1993 y 1999, la participación de cada sector de la economía y la forma en que se distribuyó el ingreso entre la población.

El PBG -la producción de todos los bienes y servicios de la provincia- se incrementó en el período aludido en un 46% -saltó de 3.500 millones a 5.130 millones de pesos-, y lo hizo fundamentalmente de la mano de la explotación de los recursos no renovables (petróleo y gas), del negocio de la electricidad y de los servicios financieros.

Los rubros petróleo y gas crecieron un 60%, refinación de petróleo y químicos 123%, electricidad 106% y servicios financieros 97%. Los de menor crecimiento fueron administración publica (7%), enseñanza (17%) y servicios sociales y de salud (34%).

Para la Alianza, los datos «reafirman» que en Neuquén se consolida un modelo de crecimiento con eje en la expansión de los sectores extractivos y financieros que ganaron terreno a partir de los procesos de privatizaciones y desregulación financiera ocurridos en la década del 90.

La concentración de actividades económicas, dice el documento, empujó al 55% de la población del conglomerado Neuquén-Plottier a recibir el 29,7% de los ingresos, mientras que el 11% de los hogares con mejores sueldos se quedó con el 30,1%.

Los aliancistas sostienen que a pesar de que el PBG per cápita de la provincia, que se ubica en torno a los 10.000 pesos anuales, superó en el 50% al del PBI per cápita nacional, los ingresos de las personas entre 1999 y 2001 fueron inferiores que en 1993.

Entre las conclusiones de este documento se destaca que la desocupación castiga con más fuerza a los sectores de menores ingreso y que resulta «necesario» implementar una política de reactivación del mercado interno para dar respuesta «consistente» al problema de desempleo.

También se advierte que el aumento de la producción provincial estuvo acompañado por una redistribución social de los beneficios del crecimiento económico «que favoreció casi exclusivamente el incremento de las ganancias de las empresas más concentradas y sumió en la pobreza a gran parte de la población».

«Resulta necesario que se dediquen menos esfuerzos y dineros públicos de los beneficiarios actuales del modelo, hoy considerados socios estratégicos», propone en este documento el principal bloque de la oposición legislativa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora