La Alianza le arrebató al PJ la primera minoría en la Cámara de Diputados

El arrastre de la fórmula presidencial encabezada por Fernando de la Rúa tuvo un efecto demoledor para el Partido Justicialista, que perdió la primera minoría en la cámara baja. También perdieron peso en Diputados los partidos provinciales. En cambio, Acción por la República acrecentó su bancada de 3 a 11 miembros. El corte de boleta hizo que el escrutinio fuera lento. Llegan a la Cámara figuras notables y otras controvertidas, como Saadi.

BUENOS AIRES (DyN).- La Alianza UCR-Frepaso, impulsada por la ola de votos obtenida por su fórmula presidencial, lograba anoche arrebatarle al justicialismo la primera minoría en la Cámara de Diputados, y quedaba muy cerca de manejar la mayoría del cuerpo que se alcanza con 129 legisladores.

Si bien todavía no había datos definitivos en el recuento oficial , las proyecciones indicaban que la Alianza podía ganar entre 16 y 18 bancas, con lo cual quedaba cerca de la mayoría propia, ya que ahora la bancada tiene 106 miembros y en los comicios adelantados que se realizaron durante el año agregaron otros 4.

De esta forma, la Alianza tendría un bloque propio de entre 126 y 128 diputados.

El PJ por su parte, perdía en sentido inversamente proporcional con respecto a la Alianza, ya que resignaba entre 16 y 18 escaños. Hasta ahora tenía 122 legisladores y había perdido 2 en las elecciones adelantadas.

Importante fue la performance de Acción por la República, partido que habría sumado 8 diputados a los 3 que ya tenía, con lo cual pasaría a tener un minibloque de 11 miembros.

La mayoría de los votos obtenidos por el partido de Domingo Cavallo surgían de la resignación de bancas por parte de los partidos provinciales, que, según los datos provisorios, perderían 8 asientos en la Cámara baja, y se quedarían con 18 legisladores de los 26 que tenían ahora.

A partir del 10 de diciembre, día de la asunción de los nuevos diputados, la Cámara baja se transformará en la llave legislativa para la Alianza, ya que en el Senado el PJ tiene mayoría propia, lo cual será fundamental para la aprobación de las leyes centrales para gobernar.

En las elecciones de ayer se renovaron 116 bancas de la Cámara de Diputados de las 257 que integran el cuerpo.

El justicialismo puso en juego 72 bancas de las 122 que tiene, la Alianza 45 escaños de un total de 106, y el resto se repartió entre bloques minoritarios. Las bancas que se renovaron fueron:

-Buenos Aires: renovó 35 bancas de 70, 21 del PJ, 5 de la UCR, 7 del Frepaso, 1 de Línea Abierta y 1 de PAIS. La Alianza tendrá 18, el PJ 14, Acción por la República 2 y el PUB 1.

-Capital Federal: renovó 12 bancas de 25. La Alianza se quedó con 8, el PJ con 1, A.por la República con 2 y otra estaba en duda entre la Alianza y el PJ.

- Córdoba: renovó 9 de sus 18 bancas. Quedaron 4 para la Alianza, 4 para el PJ y 1 para Acción por la República.

-Mendoza: de 10 bancas, renovó 5. La Alianza ganó 2, el PJ-Acción por la República otros 2 y 1 el Partido Demócrata.

-Santa Fe: renovó 10 bancas de 19. La Alianza se quedó con 5, el PJ con 4 y los demócratas progresistas con 1.

-Corrientes: renovó cuatro bancas de siete. La Alianza, el Pacto Autonomista Liberal, el PJ y el Partido Nuevo se repartirán una banca cada uno.

-Catamarca: tiene cinco bancas en Diputados y renovará 2. La Alianza y el PJ se repartirán una cada uno.

-Chaco: de 7 bancas puso en juego 3. Alianza ganó 2 y el PJ 1.

-Chubut: de cinco bancas, renovó 3. Quedarán 2 para la Alianza y 1 para el PJ.

-Entre Ríos: ocupaba 9 bancas y renovó 4. Dos serán del PJ y 2 a la UCR.

-Formosa: de cinco bancas renovó 3. Se invirtieron y la Alianza tendrá 2 y el PJ 1.

-Jujuy: de 6, renovó 3. Serán 2 del PJ y 1 de la Alianza.

-La Pampa: de 5 bancas, renovó 2 del PJ. La Alianza tendrá una y la otra será del PJ.

-Río Negro: ocupa 5 bancas y renovó 3. Las cifras se inviertieron: quedaron 2 para la Alianza y 1 para el PJ.

-Salta: de 7 bancas renovó 4. Son 2 de la Alianza y 2 del PJ.

-San Juan: de 6 bancas renovó 3, 2 del PJ y 1 del bloquismo. Según el resultado, serán dos bancas para la Alianza, que va con el Bloquismo, y 1 para PJ.

-Santa Cruz: al PJ puso en juego las dos bancas que se renovarán, sobre un total de 5 diputados que tiene en la Cámara baja. Quedó 1 banca para la Alianza y 1 para el PJ.

-Tucumán: de 9 bancas renovó 5. Quedaron 2 para la Alianza, 2 para el PJ y 1 para Fuerza Republicana.

-Santiago del Estero: de 7 bancas que ocupa renovó 4. Tres pertenecen al PJ y 1 a la UCR. Ahora quedan 2 para la Alianza y 2 para el PJ.


Comentarios


La Alianza le arrebató al PJ la primera minoría en la Cámara de Diputados