La Alianza logró un cómodo triunfo en Allen

Carlos Sánchez obtuvo casi el doble de los votos que cosechó Digno Diez, del PJ. Pero no todo estuvo tranquilo ayer. Durante los festejos le arrojaron una piedra al nuevo intendente.

ALLEN- El candidato a intendente por la Alianza, Carlos Sánchez, se impuso cómodamente en los comicios de esta ciudad, al lograr casi el doble de votos de su contrincante, el justicialista Digno Diez.

Sánchez dijo anoche que se sentía reconfortado por los resultados; destacó el "gesto de caballerosidad" de Digno Diez que lo fue a saludar, pero criticó duramente a un grupo de justicialistas que le arrojó una piedra que le provocó una herida leve en la mano.

La Alianza cosechó, según datos extraoficiales cuando todavía faltaban escrutar 10 mesas sobre un total de 50, 2414 votos, contra 1219 que obtuvo Digno Diez; 433 del MPP; 119 del PPE y 4 del Partido Humanista. Con estos resultados Carlos Sánchez logrará colocar a por lo menos seis concejales de su propio partido en el Concejo Deliberante, integrado por nueve ediles.

Mientras tanto, Digno Diez convocó a una conferencia de prensa a las 18, antes que se conocieran los resultados de las elecciones, pero cuando todo hacía prever un claro triunfo de la Alianza. Dijo, entre otras cosas, que si perdía se irá de Allen para siempre. También denunció que la Alianza entregaba "comida a cambio de votos" a través de la estructura montada por los desocupados de Allen.

Anoche, poco después de las 20, Carlos Sánchez y otros dirigentes de la Alianza se subieron a una camioneta Peugeot y encabezaron una marcha que congregó a unas 800 personas. La ruidosa caravana recorrió las principales calles de la ciudad, pero al llegar frente al centro de cómputos del PJ fueron agredidos por un grupo de militantes. El intendente electo, Carlos Sánchez, resultó herido levemente en la mano izquierda, cuando intentó desviar una piedra de gran tamaño que iba dirigida hacia su hija.

Las elecciones se realizaron ayer sin muchas complicaciones. El jefe del correo se quejó durante toda la mañana porque por lo menos un 15 por ciento de las autoridades de mesa se excusaron de asistir. Algunas mesas se habilitaron tarde, como fue el caso de la número 2 de la escuela Santa Catalina, que funcionó solo con el presidente.

Poco después de las 18, los radicales comenzaron a reunirse frente al local partidario de la calle Tomás Orell. Pese a que no tenían los resultados de las elecciones, poco después de las 20 salieron en caravana a festejar.

Los 2414 votos (según datos extraoficiales) que obtuvo la Alianza volvió a colocar al radicalismo por tercera vez consecutiva al frente de la intendencia. Las dos primeras elecciones las ganó Ulises Gentile, intendente que fue destituido este año.

El justicialismo obtuvo en estas elecciones 1200 votos, una cantidad que sorprendió hasta el mismo candidato a jefe comunal. Fue el mismo Digno Diez quien poco después de las 19 y 30 reconoció la derrota y caminó, junto a varios dirigentes hacia el local de la Alianza. Allí fueron recibidos por aplausos y apenas ingresó se abrazó con Carlos Sánchez y lo felicitó por el resultado electoral.

Anoche, Sánchez dijo que el de ayer fue "un resultado histórico de la Alianza".

Y destacó que el hecho que ganó De la Rúa a nivel nacional "nos lleva a ver las cosas con más optimismo para Allen".

"Ya hicimos -agregó- algunos contactos con Buenos Aires y el mes que viene los vamos a continuar", dijo para explicar que la idea es conseguir el financiamiento necesario para que la municipalidad pueda superar la situación de crisis por la que atraviesa.

Un día en el que nadie paró ni un minuto

Actividad. Pese al calor los dirigentes políticos no dejaron de trabajar. La habitual pausa del mediodía quedó suspendida, porque entre los dos partidos con mayores posibilidades de lograr la intendencia, la Alianza y el PJ, estimaron que el triunfo estaba al alcance de las manos. "No podemos parar un minuto", dijo Digno Diez, del PJ. "Trabajamos todo el día a full", comentó Carlos Sanchez, de la Alianza.

Enojados. Los dirigentes del PJ se enojaron con la conducción de la Alianza. Desde la mañana comenzaron a denunciar, aunque solo a modo de comentario, que en un local de la calle Roca, que al parecer pertenecería al radicalismo, se estaban distribuyendo cajas de leche a cambio de un voto.

Boca de urna. Una de las principales radios de la ciudad, FM Gabriela, contrató una gran cantidad de jóvenes para realizar un conteo anticipado de los votos.

El cómputo a "boca de urna" resultó exacto al final del día, pues los números que difundieron coincidieron con los resultados extraoficiales.

Trámites. Los uniformados de la Comisaría 6 tuvieron una jornada ajetreada. Durante el día atendieron a no menos de 800 personas que no pudieron emitir su voto.

En el Registro Civil la actividad fue pareja. Atendieron a cientos de personas que querían obtener su documento o que iban a realizar alguna consulta.

González retuvo Fernández Oro

José González retuvo la intendencia de Fernández Oro que lo habilita para ejercer un tercer período consecutivo al frente de la comuna. El referente de la Alianza, venció en la puja electoral a la candidata por el partido Justicialista, Dina Migani.

González se mostró tranquilo durante toda la jornada y él mismo monitoreó mesa por mesa para conocer al detalle el resultado final de la elección. El resultado final lo dio ganador por alrededor de 700 votos. El aliancista obtuvo 1944 sufragios contra 1261 de la candidata por el partido Justicialista.

De acuerdo a los guarismos que se manejaban, la Alianza estaba muy cerca de lograr tres de las cuatro bancas en el concejo que estaban en disputa. Por la Alianza ingresarían como concejales municipales Rubén Eduardo Moreno y Jorge Ricardo Alegre, mientras que por el PJ lo harían Víctor Manuel Contreras y Elida del Carmen Obreque. Si la Alianza consigue imponer el tercer concejal ingresaría Débora Karina Comellas por la mencionada Obreque.

"Obtuvimos la diferencia que esperábamos. Esto es fruto del trabajo al frente del municipio en una gestión que tuvo muchas dificultades pero que supimos llevar adelante a pesar de los tropiezos económicos que no le es ajeno prácticamente a ningún intendente", subrayó González a poco de conocer los resultados de las primeras mesas. Agregó que "agradezco a la comunidad de Fernández Oro que me dio la posibilidad de acceder a un nuevo mandato que además nos permitirá seguir adelante con nuestro proyecto de gobierno que todavía tiene mucho para darle a toda esta gente".

En tanto, la candidata Dina Migani permanecía anoche en su domicilio particular y fue su marido quien reconoció la derrota . Aclaró que no tenía las cifras de los resultados porque "estamos en nuestra casa particular y por aquí no ha llegado ningún fiscal".


Comentarios


La Alianza logró un cómodo triunfo en Allen