La Alianza perdió un diputado en Neuquén

Carlos Moraña formó una monobancada en representación del ARI, por lo que la Legislatura tendrá ahora cuatro bloques



NEUQUEN (AN).- Desde ayer la Legislatura neuquina tiene cuatro bancadas. Carlos Moraña dejó la Alianza -que quedó con 12 diputados- para formar el monobloque de Alternativa por una República de Iguales (ARI). No corrió la misma suerte la emepenista Nilda Etman que, pese a sus pedidos, no logró torcer la voluntad del oficialismo para admitirle actuar en forma independiente. No logró los dos tercios reglamentarios -obtuvo sólo 18 votos: la Alianza, el PJ y el diputado del MPN Jorge Tobares-.

La prolongada sesión -comenzó por la mañana y culminó después de las 21- detonó un segundo “clinch” verbal -aunque sin portazo- entre el vicegobernador Jorge Sapag y el jefe de los aliancistas, Raúl Radonich, que dejó nuevamente a Federico Brollo en la presidencia de la Cámara. A la tarde siguió Brollo porque el gobernador Jorge Sobisch había viajado a Buenos Aires y Sapag quedó ejerciendo la titularidad del Ejecutivo.

Los diputados, en la décimo tercera sesión desde mayo, aprobaron alargar el período en extraordinarias, hasta el 31 de diciembre. Durante este mes se tratarán la transformación del EPEN y la posibilidad de que el Estado contrate directamente la compra y venta de energía; la obra del primer tramo del ferrocarril trasandino entre Zapala y Las Lajas y la consulta popular convocada por el Frente para la Pobreza, los tres temas -entre otros-, con moción de preferencia, junto con el nuevo tratamiento del unibloque de Etman, quien atribuyó a sus compañeros de bancada una “falta total de ética y de democracia: no me dejaban hablar, no me dejaron votar”. Dijo que cuando obtenga la separación del bloque, “Tobares se viene conmigo”, y si no logra tratamiento legislativo, “lo pelearé en la justicia”.

Las razones de Federico Brollo para justificar la separación de Moraña de la Alianza y no la de Etman fueron que los partidos de la Alianza son preexistentes a la coalición -el Partido Intransigente integró el Frepaso-, y mantiene la representación. Eso no ocurre con la propuesta de Etman, que al dejar el bloque del MPN también abandonaría la representación, y por esa razón no se le aceptó el pedido.

De todas maneras, las discusiones se llevaron una parte importante de la sesión, que tuvo un extendido trámite con los proyectos que no se trataron hasta las 24 del martes. Los diputados del MPN y del justicialismo -con el rechazo de la Alianza- aprobaron en general un proyecto que permite por dos años el funcionamiento de salas de juegos electrónicos en los municipios. Estaban en el recinto trabajadores de establecimientos de Zapala -gobernada por un intendente aliancista, Raúl Podestá- clausurados por la falta de ese instrumento legal. En cambio, por unanimidad se aprobó la iniciativa de construir un hotel-casino en Villa El Chocón.

También aprobaron el Programa de obra menores de saneamiento, que equivalen a inversiones por más de tres millones de pesos con fondos nacionales, con afectación de la coparticipación como garantía. El tratamiento en general fue el martes, con la asistencia técnica de Mario Morán -titular del EPAS- que comprometió la canalización de ese dinero en la realización de obras el próximo verano.


Comentarios


La Alianza perdió un diputado en Neuquén