La Alianza y el MPN están cada vez más cerca del acuerdo

Ahora la diferencia respecto del presupuesto es de sólo 9 millones

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la Alianza y del sobischismo se acercan cada vez más en los números del presupuesto para este año. Ahora es de sólo 9 millones la brecha que separa el objetivo oficial de reducir la masa salarial del Estado y la defensa de los sueldos que enarbola el principal partido de la oposición. El diputado Osvaldo Forsetti consideró la flexibilidad como «un gesto».

Pero mientras el MPN y Alianza tratan de ponerse de acuerdo, el otro bloque opositor, el PJ, se aleja del entendimiento y anuncia la firma de un tercer despacho de comisión (ver aparte).

La provincia paga sueldos por 560 millones de pesos por año. El oficialismo sostiene que la ley de presupuesto debe acotar esa partida a 545 millones, pero la oposición, que tiene mayoría y quórum propio en el recinto, se niega a convalidarlo para evitar que el gobernador Jorge Sobisch se tome de esa autorización para bajar los salarios o pagarlos en bonos.

«Queremos presupuestar una partida de personal de entre 554 y 560 millones», reveló ayer Forsetti, que es el principal representante técnico de la Alianza en la comisión de Hacienda. Consideró que tal flexibilidad es «el gesto» que el oficialista Federico Brollo reclamó en la comisión.

Hace más de medio año que el gobierno envió a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2000. Lo hizo después de proponer una serie de medidas de corto y largo plazo para reformar el esquema de trabajo y salarios de los estatales.

Ambos partidos de la oposición se resistieron a aprobar los proyectos que significaran rebajas salariales y propusieron, en cambio, avanzar en otros temas menos traumáticos, como las jubilaciones anticipadas y la moratoria impositiva, pero el oficialismo trabó este intento por desgajar propuestas que, para el gobierno, formaban parte de una sola ley de emergencia. Finalmente, la moratoria fue convertida en ley.

Para el vicegobernador Jorge Sapag, la decisión de llevar el presupuesto al recinto la semana que viene «es un paso significativo». Opinó que «cuando se trata de números, se acaban las asperezas políticas».

Forsetti anunció que, después de aprobar el presupuesto, avanzarán en las medidas para bajar el gasto salarial: jubilaciones anticipadas (hay diferencias en el aumento de aportes previsionales), congelamiento de vacantes y eliminación de la cláusula que les permite a los estatales promociones de categorías sólo por permanencia.

El aliancista hizo notar que este esquema financiero es posible por el alza de las regalías. «Pero creemos que no se puede vivir con un gasto salarial disparado, que viene de la gestión anterior. Si bajara el precio del petróleo, tendríamos que tomar medidas» más ingratas, añadió.

-¿El diálogo está encaminado? -le preguntó este diario.

-Sí, por el momento sí -respondió.

El justicialismo pone más condiciones

NEUQUEN (AN).- La comisión de Hacienda de la Legislatura podría emitir no sólo dos despachos de comisión sobre el presupuesto, como se suponía, sino tres.

El bloque del Partido Justicialista en la Legislatura quiere añadirle nuevos gastos que el gobierno rechaza y que, por ahora, también lo hace la Alianza.

Los seis peronistas pretenden aumentar el porcentaje de los ingresos de la provincia que son coparticipados a los municipios. El reclamo, anunciado ayer por Aldo Duzdevich, constituye una novedad porque hasta ahora ninguno de ellos lo había anunciado en comisiones.

Además, el justicialismo busca colocar en la ley de presupuesto una cláusula que diga que cualquier excedente en los ingresos (piensan en las regalías) sean destinados al desarrollo de obras productivas.

La postura de Radonich

La Alianza también pensó en un posible excedente, pero en tal caso quiere que se utilice en el pago de la deuda del Estado, según dijo ayer a la radio LU5 el presidente de la bancada, Raúl Radonich.

El aliancista Osvaldo Forsetti cree que su bloque llegará a un acuerdo con el PJ, pero todo indica que cada bancada irá a recinto con su propio despacho porque, además, el peronismo pretende mantenerse inflexible en el mantenimiento de una masa salarial de 560 millones de pesos.

Rechazo al pacto educativo

NEUQUEN (AN).- El plenario de secretarios generales de ATEN apuntó su protesta contra el nuevo pacto federal educativo que el gobierno nacional procura firmar el 11 de septiembre próximo. Además, el gremio ratificó el mantenimiento de la jornada institucional el 14 de agosto «como un derecho de los trabajadores». Se estudia una presentación judicial para reclamar el amparo ante las «autoritarias disposiciones adoptadas por los vocales oficialistas del CPE», dijo Norma Ruiz, secretaria gremial de ATEN provincial.

El sindicato además decidió acompañar la lucha de los docentes de enseñanza media contra la transformación de los secundarios en polimodales, y convocó a las seccionales de Confluencia a apoyar la marcha del lunes siete. Al cabo de un día de reflexión, los secretarios generales decidieron también impulsar un paro nacional desde la Ctera, que se reunirá el 16 de este mes y exigir el retiro de los delegados sindicales en la mesa de negociación por el acuerdo federal con la cartera de Juan Llach.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora