La ampliación del gasoducto entra en su tramo final

Los mayores beneficios serán para Bariloche, pero alcanzará también a otras localidades.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La ampliación del gasoducto cordillerano permitirá a los barilochense pasar el próximo invierno sin sobresaltos. Y al menos por la marcha de las obras, todo indica que los plazos se cumplirán.

Así lo afirmaron fuentes de Camuzzi Gas del Sur, al señalar que si bien la obra beneficiará a todas las ciudades y pueblos que conforman dicho gasoducto, tendrá un efecto muy positivo en Bariloche, lugar que consume el 50% del gas del sistema.

La obra comenzó a ejecutarse el 28 de abril pasado y se estima que quedará inaugurada a mediados de este mes.

Los trabajos se realizan entre la derivación a Bariloche del gasoducto Collón Cura-Esquel, hacia la ciudad lacustre, en un tramo de unos 22 kilómetros, junto a otros 15 kilómetros desde Collón Cura hasta Junín de los Andes.

Además, se realizan modificaciones en la estación reguladora principal de Bariloche, por un costo total de la obra de unos 20 millones de pesos.

En lo que respecta a Bariloche, actualmente los trabajos se realizan en la zona del río Pichileufu, a unos 12 kilómetros al oeste de la localidad de Pilcaniyeu, donde se construye una cañería paralela al gasoducto que permitirá ampliar el transporte de fluido.

Los trabajos forman parte de la tercera etapa de la ampliación del gasoducto cordillerano que integran las ciudades de San Martín y Junín de Los Andes, La Angostura, Bariloche, Región Sur rionegrina, Esquel, El Bolsón, incluyendo los pueblos intermedios.

 

Conjunto de obras

 

«El año pasado se construyó un tramo de unos 5 kilómetros y ahora se está uniendo la cabecera de esta derivación con la cola de lo que se hizo. Es un conjunto de obras que beneficiará a todo el sistema y se trabaja en varios frentes. Pero ésta en particular beneficiará a Ba

riloche. Estimamos que con esta obra y la habilitación del gasoducto patagónico vamos a pasar este invierno sin complicaciones porque nos va a permitir aumentar la capacidad de transporte de gas», señaló el gerente de la Unidad de Negocios de Bariloche de Camuzzi Gas del Sur, Hugo Zelaya.

Zelaya, detalló que luego de las restricciones del 2005 y debido a una orden regulatoria se realizaron conexiones durante todo el año, excepto para las obras de gran magnitud, lo que llevó a incrementar la cantidad de usuarios por encima de la media, en Bariloche y en Esquel.

En setiembre del 2006, el gasoducto cordillerano tenía unos 66.500 usuarios residenciales. Actualmente, la cifra asciende a cerca de 70.000 usuarios.

La ampliación del sistema, no sólo permitirá suministrar gas en las cantidades requeridas y con la presión suficiente, sino también incorporar nuevos usuarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora