La ampliación del Zatti aún no puede utilizarse

La obra costó casi 300.000 pesos y fue entregada en abril pasado. Todavía no tienen el aval de Camuzzi para un empalme de gas.





VIEDMA (AV)- Una moderna ampliación en el área de Emergencias del hospital Zatti no puede utilizarse porque no cuenta con la autorización de la empresa Camuzzi Gas del Sur. La obra fue entregada en abril pasado y le costó al Estado un total de 283.488 pesos

Se trata de una nueva edificación destinada a dormitorios para la guardia médica y una sala de reuniones.

La construcción a cargo de la empresa Geominera demandó 120 días cubriendo una superficie de 108 metros cubiertos.

El sistema constructivo adoptado es el tradicional, con fundaciones de hormigón armado, mampostería de ladrillo cerámico, cubierta de losa en viguetas y carpintería de aluminio.

Las llaves están en poder del director Gonzalo Toundaián, pero las instalaciones permanecen vacías dado que resta la colocación de un empalme gasífero, y que debe contar con el aval de la empresa distribuidora.

De acuerdo a las normas de calidad con que se rigen los servicios, la empresa sólo podría aprobar la nueva red siempre que se permita efectuar una revisión integral de las cañerías. Las exigencias están basadas en normas IRAM 2.523 y 600.071 y 72.

El nosocomio cuenta con una gran cantidad de calefactores y por lo menos unos 40 mecheros. Se teme que si llega a producirse la revisión completa de la estructura que ocupa toda una manzana, y encontrarse alguna anormalidad en el gran kilometraje de red interna; un eventual plan de regularización total podría afectar el normal desempeño de las actividades.

Y además, la preocupación es que no se ha calculado el costo que podría tener una eventual reparación integral del edificio que presta servicios hospitalarios dentro de la complejidad VI.

Toundaián admitió que las instalaciones no se pueden habilitar hasta que Camuzzi haga una recorrida, explicando a «Río Negro» que la solución intermedia sería concretar tareas en el sector a habilitar exclusivamente para lo cual sólo se necesitaría revisar una parte de la nueva edificación ubicada detrás de la sala de guardia y sobre la calle Alberdi.

Para ello, el directivo inició urgentemente una serie de contactos con la Secretaría de Obras Públicas de la provincia, que conduce Osvaldo Mildenberger, el área de Arquitectura hospitalaria y representantes de Camuzzi a fin de alcanzar una solución definitiva.

El sector de emergencias permitiría albergar médicos que están concluyendo su residencia.

El hospital fue ampliado en su capacidad a fines de la década del '90. Reúne esa calificación técnica dado que cubre todas las especialidades médicas básicas como ginecología, pediatría, cirugía y clínica médica. También se suman neonatología y terapia intensiva. Cuenta con 101 camas y unos 360 empleados, quienes se desempeñan en esa estructura central.


Comentarios


La ampliación del Zatti aún no puede utilizarse