La Angostura, con lo mejor del clásico en la Semana de la Música

La tercera edición del evento reúne otra vez a promisorios artistas y a consagrados del mundo de la música clásica en Villa La Angostura. Hoy Marcelo Arce presentará en el Centro de Convenciones en pantalla gigante "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi.



NEUQUEN (AN).- En la localidad cordillerana de Villa La Angostura se respiran aires de música. Caminan por las calles, desde hace algunos días, los artistas que participarán de la tercera edición de "La Semana de la Música", que se realizará a partir de mañana y hasta el 14 en el Centro de Convenciones de la ciudad. Los organizadores destacaron que todas las presentaciones se desarrollarán a partir de las 21.30 en ese espacio.

Según los gestores de la iniciativa, el encuentro apunta a ofrecer "una programación de excelente nivel e intérpretes de prestigio nacional e internacional". Se considera que "La Semana de la Música" se ha instalado en el circuito turístico-cultural que instrumentan distintos municipios, en procura de visitantes que buscan originalidad en la oferta turística.

La apertura estará a cargo de Marcelo Arce quien presentará hoy "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi en pantalla gigante, en una versión con instrumentos de época.

Mañana estará en el escenario el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de La Plata, con un programa con obras de Beethoven, Mozart y Dvorak. Este cuarteto con 49 años de labor ininterrumpida tiene en su historial el haber realizado en 1973 una extensa gira por Latinoamérica, finalizando con un concierto en el Carnegie Hall. En 1976 realizó un periplo por España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza. En 1989 recibió el "Premio Kónex" y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió como el mejor conjunto de cámara con el "Critica 1992". En mayo del 2001 fue elegido para participar en el Encuentro Mundial de Cuartetos de Cuerda "Strings of Future" en Ottawa, Canadá, como representante de Latinoamérica.

Por otra parte, el primer violín del Cuarteto de la Universidad de La Plata, José Bondar, y el primer oboe de la Sinfónica Nacional, Rubén Albornoz, interpretarán el martes -con la Orquesta de Cámara de Neuquén-, el concierto para violín y oboe de J. S Bach. Ese día también se podrá escuchar el Concierto para contrabajo y orquesta de Erik Larson por el solista Marcos Ruffo y la orquesta neuquina.

"La Noche de Vivaldi" brillará el miércoles, con cuatro conciertos distintos del autor italiano (el de flauta y orquesta conocido como "Il Cardelino", el de dos mandolinas y orquesta, el concierto para dos violines y orquesta, y el de oboe, fagot y orquesta).

La propuesta continúa el jueves con la presentación del niño Xavier Inchausti, de 12 años, con el "Concierto Nº 5" de W. A. Mozart para violín y Orquesta. Según los especialistas, Xavier Inchausti es uno de los niños prodigios de nuestro país. El reconocido concertino Hassaj de la Camareta Bariloche lo ha tomado como discípulo, ya que dice estar ante un fenómeno musical que pocas veces se da en el terreno del virtuosismo instrumental. Cerrará la noche la "Suite Nº 1" de J. S. Bach, interpretada por la orquesta neuquina.

La Orquesta de Cámara que dirige el maestro Naldo Labrín abrirá la jornada del viernes con la "Suite Holberg" de Edward Grieg. Le seguirá "Concierto para Arpa y Orquesta" de George Walgenseil, actuando como solista Mara Diniello, y cerrará la noche con la "Sinfonía Nº 44" de Joseph Haydn.

El cierre que se realizará el sábado estará dedicado a la actividad coral, con la orquesta y coro de la Fundación del B.P.N., que interpretará la "Cantata Nº 158" de J. S. Bach. En esa oportunidad actuará como solista el barítono Pablo Muñoz. Luego, distintos coros ofrecerán obras de su repertorio para converger todos, al final, con la orquesta: cantarán obras del repertorio sinfónico-coral, y no faltará el reconocido "Aleluya" de Haendel.


Comentarios


La Angostura, con lo mejor del clásico en la Semana de la Música