La Angostura inicia el cobro del Impuesto Inmobiliario

El Deliberante aprobó una ordenanza para recibir el tributo, pero al mismo valor que se cobraba en el 2004.





VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, el municipio de Villa La Angostura comenzará a cobrar el Impuesto Inmobiliario del 2005, pero con los mismos valores del 2004. De este modo, el municipio hace efectivo el traspaso del tributo.

La norma, de carácter transitivo, busca regularizar el cobro de dicho impuesto hasta tanto se promulgue la ordenanza que instrumente la valuación fiscal que hará el municipio y las correspondientes alícuotas, modificando el actual código Fiscal y Tarifario.

El Concejo Deliberante y el Ejecutivo deberán fijar los porcentajes y las excepciones. La nueva valuación fiscal comenzará a regir recién el año que viene.

Los vecinos podrán pagar el impuesto en ocho cuotas, venciendo la primera el 15 de agosto. Los que deseen cancelar el pago en su totalidad, tendrán el 12% de descuento.

Según el secretario de Economía del municipio, Pablo Danguise -quien participó de la sesión del Concejo- la urgencia de esta ordenanza tiene que ver con la necesidad de muchas personas de tener el impuesto inmobiliario al día, por escrituras o diversos trámites. Los plazos para la puesta en marcha de la nueva valuación -que resultará del consenso con los vecinos- serían muy largos. También, la acumulación de impuestos no cobrados podría en el futuro generar graves problemas en las finanzas del municipio.

No obstante, el bloque del MPN puso de manifiesto su oposición a la ordenanza y elaboró un proyecto en el cual se autoriza al municipio a emitir una constancia, pero no al cobro del impuesto. Luego de la sanción por mayoría simple, la concejal del MPN, Alejandra Pacheco, destacó la «inconstitucionalidad» de la norma argumentando que sólo el Concejo Deliberante puede determinar la base imponible del impuesto y su regulación, por lo cual, dicha ordenanza implicaría «delegar facultades» en el Poder Ejecutivo. Por eso, pedirán al Intendente que vete la norma, y de no ser así, el bloque del MPN llevaría el caso al Tribunal Superior de Justicia exigiendo la nulidad de la misma.

Si bien el municipio ya tiene el marco legal para comenzar a cobrar el impuesto, no podrá hacerlo hasta que Catastro Provincial envíe la base de datos con la información actualizada sobre la base imponible de Villa La Angostura. El municipio acusa a la Provincia de no habérselo provisto, y desde el ámbito provincial, rechazan las acusaciones esgrimiendo que la información ha sido suministrada.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Angostura inicia el cobro del Impuesto Inmobiliario