La Angostura se ve desbordada por el turismo

La villa está en el "límite operativo" de los servicios. Falta agua potable y colapsa la energía eléctrica.

Por un lado, la belleza del paisaje que seduce a todos por igual; por otro, los servicios, endebles.
VILLA LA ANGOSTURA (AB).- El explosivo crecimiento poblacional de los últimos años y la masiva afluencia de turistas llevaron al "límite operativo" a numerosos servicios públicos de esta ciudad. Hubo días en que por el alto consumo colapsó la luz eléctrica y también faltó agua potable. También el sistema cloacal y el servicio telefónico requieren urgentes obras para ampliar su capacidad operativa. También vendría bien la construcción de la ruta de circunvalación, ya que en estos días, el paso de los grandes camiones torna caótico el transito en el centro de la ciudad, especulan turistas y habitantes de la villa.

El intendente local, Roberto Cacault, sostiene que el problema en los servicios es "propio del vertiginoso crecimiento y de una temporada récord de visitantes". Reconoció que es deber del Estado garantizar la prestación de los mismos y para ello "estamos trabajando".

La semana pasada hubo noches que se cortó la luz en el horario pico; esto es, entre las 21 y las 22. "Hubo saturación, pero entiendo que esto se está normalizando", aseguró el intendente.

Actualmente esta localidad produce su propia energía y la solución al problema se lograría con la conexión a la red nacional de energía eléctrica, para lo cual se deberá construir una red de media tensión de unos 70 kilómetros, con un costo que supera los 20 millones de pesos. "Es una decisión política que además debe estar respaldada por una situación económica que permita la obra", dijo.

Según Cacault, la falta de lineas telefónicas es "responsabilidad de Telefónica, que no quiere entender lo que significa cuidar el paisaje en La Angostura y se niega a hacer los cableados subterráneos que prevén las disposiciones en vigencia. Todo lo miden solo desde la faz económica y no comparten lo que nosotros queremos para el pueblo".

Las urgencias del momento

No obstante, dijo que "lo más urgente a solucionar son las redes cloacales en el ejido urbano", las cuales reconoció "al límite y en situación de riesgo". En este tema indicó que se priorizará "la avenida Arrayanes y los barrios aledaños". Recordó "que la obra del barrio El Mallín, que era imperiosa, ya está en vísperas de concretarse".

Cacault entiende que la provisión de agua esta "bajo control", pese a no concretarse el hace años proyectado acueducto desde el lago Correntoso. "Estamos haciendo algunas obras menores y pondremos nuevas bombas. Entiende que es un servicio que "está creciendo y acompaña a la demanda".

La ruta de circunvalación, con un costo original de 3 millones de pesos/dólares para los 6 kilómetros de traza, por ahora continua siendo solo un proyecto. Pese al crecimiento demográfico y al turismo la recaudación de la comuna sigue siendo pobre. "La recaudación nunca aumenta en los parámetros que uno quisiera", reconoció. Afirmó que no obstante se "las compras de lotes permiten poner las deudas al día y a partir allí contribuyente es más identificable y comienza a pagar.

Adelantó que propicia trabajar conjuntamente con Rentas de la provincia, en red, con lo cual supone que el porcentaje de la recaudación, que estimó en un 38%, mejore.

En materia política, Cacault ya anunció que irá por la reelección.


Comentarios


La Angostura se ve desbordada por el turismo