La Angostura trabaja para volver a la normalidad

El hecho de que disminuyera ostensiblemente la caída de cenizas del vol-cán Calbuco levantó el optimismo de los vecinos, que empezaron a volver a poner en condiciones sus viviendas.



#

Obreros de distintas reparticiones públicas se ocuparon de la limpieza de las calles de Villa La Angostura. Foto: Mariana Fernández

erupción del volcán calbuco

El cielo estuvo despejado y la localidad regresó ayer en parte a su ritmo habitual. Abrieron más comercios y la gente salió a la calle. Como en la erupción de 2011, el fenómeno volcánico elevó la temperatura del ambiente y generó un clima primaveral que permitió estar con remera de manga corta, algo impensado para esta época del año.

Aunque cayó poca ceniza, el tránsito vehicular removió el material volcánico depositado en las calles y complicó la visibilidad.

Por eso el Comité de Operaciones de Emergencias dispuso el riego intermitente de las calles en los barrios, pero el sol y el calor hicieron imposible mantener la humedad. Una cuadrilla de trabajadores municipales comenzó la limpieza de la avenida Arrayanes y calles transversales.

Pasado el mediodía varias zonas sufrieron la falta de agua. Desde el comité de emergencias se informó que cada determinada cantidad de horas deben detener las bombas de extracción para limpiar la ceniza acumulada, por lo cual se produce una baja considerable en las reservas de agua.

Paralelamente, los vecinos ya iniciaron con la limpieza de los parques y veredas, por lo cual la demanda de agua fue alta y generó escasez en algunos barrios.

Ayer el Paso Cardenal Samoré continuó cerrado y por la tarde Gendarmería Nacional anunció que desde hoy y hasta el 3 de mayo estará habilitado sólo para vehículos livianos particulares y transporte público de pasajeros.

Es que en el límite la capa de cenizas es mayor y la calzada está cubierta de cenizas, por lo cual el paso de cualquier vehículo -más si es un camión- levanta una nube que dificulta la visibilidad.

En tanto se anunció que el próximo lunes el Hospital y centros de salud comenzarán la atención regular en consultorios externos.

> No advierten baja de reservas

Cómo repercutirá la noticia de la erupción volcánica en el turismo es lo que genera más incertidumbre en el sector económico local.

El secretario de Turismo, Marcelo García Leyenda, indicó que el jueves había unos 1.000 turistas alojados, y sólo unos pocos decidieron regresar a su ciudad tras la erupción del volcán.

“A la gente que estaba alojada en La Angostura a través de agencias, éstas les ofrecieron colectivos para poder irse, y sólo el 20% decidió regresar. El resto quiso quedarse”, dijo García Leyenda, ilustrando la situación del sector turístico.

En cuanto al fin de semana largo próximo, advirtió que no había muchas reservas, pero no por la situación del volcán sino por la época y aseguró que “todavía no se advierte caída de reservas, sí pedidos de información quizás”. Apuntó además que es muy prematuro saber el impacto porque aún el fenómeno está en proceso. “Hay que trabajar porque la imagen negativa existió y existe, lo primero es hacer el análisis correspondiente”, dijo.


Comentarios


La Angostura trabaja para volver a la normalidad