La Anónima divide opiniones en San Martín

Por la llegada del supermercado, se conocieron 5 dictámenes diferentes





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La instalación de un supermercado de la cadena La Anónima divide aguas en esta ciudad. La comisión técnica asesora presentó ayer al Concejo cinco informes con otras tantas conclusiones preliminares sobre el proyecto. Ahora, será el legislativo el que deberá resolver si se aprueba la iniciativa para el casco céntrico.

Los informes tomaron estado parlamentario ayer y, según trascendió, tres de ellos son favorables -con distintos matices- en tanto que otros dos se expresan por la negativa. Con todo, se sugieren otras opciones de emplazamiento.

Es que una de las cuestiones de análisis es el cumplimiento de las directrices urbanísticas y usos para el sector del área centro, donde La Anónima se propone levantar un supermercado de 2.107 metros cuadrados cubiertos, con estacionamiento para 100 vehículos, patio de comidas y modernas soluciones para prevención de incendios y tratamiento de residuos. Sólo en obra se estima una inversión de 3.000.000 de pesos. La Anónima adquirió un predio de 6.100 metros cuadrados del Club Lácar.

La ordenanza 2.210 fija los índices urbanísticos, los usos del suelo y las directrices para toda el área centro, pero el dato es que el terreno en cuestión cae por mitades en dos zonificaciones distintas. En la primera no está contemplada la instalación de «supermercados», mientras que en el segundo no se pueden superar los 800 metros cuadrados cubiertos para un emprendimiento comercial.

Así las cosas, el proyecto de La Anónima demandará su homologación como producto urbanístico para prosperar, decisión que está reservada al Concejo Deliberante. Existen discusiones de tono político y económico sobre la conveniencia o no de la instalación de una de las grandes cadenas nacionales de supermercados. Por un lado, sus defensores advierten de los beneficios de la competencia en precios y productos para el consumidor; por el otro, se señalan los impactos negativos para el pequeño y mediano comercio local y sus efectos en el empleo.

Entre las alternativas que barajan los técnicos se menciona como emplazamiento opcional las Chacra 30 y 32, donde el municipio se encuentra desarrollando un área mixta de servicios, emprendimientos productivos y viviendas, y para la cual se proyectan mecanismos de promoción.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Anónima divide opiniones en San Martín