La Anónima ganó 16 millones en el último semestre

Los números muestran un gran crecimiento.

CIPOLLETTI (AC) – La cadena de supermercados La Anónima, que tiene presencia en casi todas las ciudades de la región, tuvo en el segundo semestre del año pasado ganancias netas por 16.000.000 de pesos. El resultado bruto del ejercicio julio-diciembre 2004 fue de 182.000.000.

El balance semestral de la empresa, que en realidad se llama Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, arroja un resultado final de 16.267.402 pesos, contra los 921.771 del mismo período del año anterior.

La Anónima tiene fuerte presencia en la región, con sucursales en las ciudades más importantes de Río Negro y Neuquén.

Además desarrolla su negocio en unas 60 ciudad de todo el sur del país, además de controlar otras pequeñas cadenas con actividades en otras regiones argentinas.

En la ciudad de Neuquén compite con las grandes cadenas extranjeras que abrieron, como La Anónima, sus hipermercados.

En el resultado que tuvo la empresa el año pasado tuvo especial incidencia el gran crecimiento en las ventas de la empresa, que pasaron de 490.270.000 pesos en los últimos seis meses de 2003 a 604.738.000 en el mismo semestre de 2004.

Como se ve, las ventas de La Anónima crecieron en un 19%, empujadas por la recomposición del consumo en el país.

Los costos crecieron en la misma proporción: en el período julio-diciembre de 2003 habían sido de 360.000.000 y en el mismo semestre del año pasado, de 435.000.000. La diferencia es del 20%.

Esta cadena de supermercados de capitales argentinos nació en 1908, con la fusión de las empresas de José Menéndez y Mauricio Braun, conformando una compañía de almacenes de ramos generales, estancias y una flota naviera propia.

«Desde los inicios, debido a lo largo y complicado del nombre, los habitantes de la Patagonia bautizaron a la nueva empresa como La Anónima», es la explicación oficial sobre la razón social.

Cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1942, cuando abrió su capital a la oferta pública.

Recién en la década del 60 el grupo de deshizo de la flota naviera y el negocio inmobiliario, y creó la cadena de supermercados que hoy se conoce.

«En 1979, se revierte la dispersión del capital social y el paquete accionario se concentra en la familia Braun», según la reseña oficial.

En 1996 La Anónima emitió obligaciones negociables por 50.000.000 de dólares y tres años más tarde amplió ese programa a 100.000.000.

Una nueva serie se emitió en 2000 por un valor total de 75.000.000 de dólares, con vencimiento en 2004 y pagando intereses y cuotas de capital en 2000 y 2001.

Tras la debacle económica, la empresa logró un acuerdo con los titulares de las obligaciones negociables y reprogramó pagos por casi 46.000.000 de dólares, con vencimiento en 2008.

En octubre del 2004 La Anónima compró el 100% del capital accionario de Supermercados Quijote, que tiene siete sucursales en la provincia de Santa Fe.

La inversión fue de 6.600.000 dólares.


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