La apuesta es bajar la desocupación a 7 puntos
Dijo que el índice actual descendió
NEUQUEN (AN) – Con estadísticas en la mano, el gobernador Jorge Sobisch dijo que la reducción del desempleo en la Provincia es el más bajos en diez años en el país, remarcó que en la actualidad es del 9.9% y que si se mantiene la tendencia en los próximos meses será de «7 u 8 puntos». Defendió la generación de empleo por vías genuinas y rechazó de modo contundente que se deba a la implementación de los planes sociales.
En medio de un clima festivo, con característico ambiente partidario, Sobisch tuvo que mandar a bajar el sonido de los amplificadores para poder hablar con los periodistas, tras tomarle juramento a sus nuevos ministros, en el patio central de la Casa de Gobierno. «Este es el resultado de un trabajo que hemos venido haciendo hasta ahora», dijo para fundamentar la merma del desempleo.
Destacó que si se mantienen los niveles de generación de empleo que se vienen registrando, para dentro de unos meses «estaremos en 7 ú 8 puntos. Estábamos en el 13,1, ahora estamos en un dígito. No sólo es un éxito de gobierno, sino que implica que la propuesta está generando trabajo genuino».
Añadió que actualmente se están absorbiendo los 7.000 puestos de trabajo que se generan por año en la provincia y al mismo tiempo se baja la desocupación.
Cuando se le preguntó si los números dados contemplaban los puestos creados por los planes sociales, lo rechazó de manera categórica. «No, es generación de puestos genuinos».
Sostuvo que se trata de 17.000 puestos por la actividad petrolera, a lo que hay que sumarle los creados en el área de la producción. «Calculen que empezamos co 10.000 hectáreas y estamos terminando, después de cuatro años, con el doble de hectáreas, más la reconversión de aquellas 10.000, ya que en realidad sólo producían 5.000».
Sostuvo que esos nuevos puestos se generaron por la obra pública, las inversiones particulares, «más los caminos, que naturalmente son un ataque a la desocupación», enfatizó.
Respecto a la propuesta de convocar a todos los sectores para discutir el presupuesto, dijo que «la discusión del presupuesto la vamos a informar y aquel que tenga iniciativas y opiniones las dará. Pero quien discute el presupuesto que eleva el Poder Ejecutivo es la Legislatura. No le voy a sacar la facultad a los legisladores de discutirlo».
-¿Se reserva entonces el oficialismo la decisión final?, se le planteó.
-«Bueno, pero eso es lo que votó la gente. La población votó el 57% al MPN y esto se ve reflejado en el gobierno y la Legislatura. Es la democracia… La democracia votó al MPN, naturalmente el MPN tiene más legisladores, más los partidos que lo apoyan, pero es lo que votó la gente», señaló.
El gobernador le restó cualquier posibilidad al proyecto de ley que presentó el diputado nacional Mario Cafiero, para anular la prórroga al contrato de explotación del yacimiento de Loma de La Lata a Repsol. «Jurídicamente no es viable, porque la ley del manejo de los hidrocarburos es muy clara. La Constitución del '94 dice que es de las provincias, de manera que una ley no puede ir contra la Constitución», apuntó.
Millonario paquete de obras públicas para el período 2003-2007
NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial planifica una paquete de obras de infraestructura para el período 2003-2007 que demandará una millonaria inversión del Estado neuquino con el cual pretende crear unos 4.000 puestos de trabajo para los beneficiarios de los planes sociales de la provincia.
Sólo para el proyecto multipropósito Chihuido II, que relanzó ayer el gobernador Jorge Sobisch, la provincia deberá desembolsar por lo menos 129 millones de dólares, según el contrato que suscribió con la empresa Pescarmona. Además, destinarán 600 millones de pesos en obras viales en toda la provincia que contempla por ejemplo el corredor bioceánico y construir un cuarto puente sobre el río Neuquén a la altura del parque industrial de la capital provincial. «Cada vez le va a costar más trabajo cortar los puentes a los intolerantes», subrayó Sobisch.
Colaboración en la Ciudad Judicial
Dijo que el Poder Ejecutivo colaborará para edificar la Ciudad Judicial que planifica desde años el Poder Judicial y el nuevo edificio de la Legislatura neuquina. También se comprometió a construir el próximo año la Escuela de Bellas Artes, el edificio de la Academia de Policía y planes habitacionales financiados a través del BPN. Anunció la edificación de nuevos hospitales en Plottier, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la zona oeste de Neuquén.
Además proyectan acueductos para irrigar y poner en producción 2.000 hectáreas en cercanías de Plaza Huincul y Cutral Co y una presa en la Ramadilla para abastecer de agua a Zapala.
El otro canal que tienen en carpeta es para poner bajo riego la meseta de la ciudad de Neuquén, que es un proyecto del intendente Horacio Quiroga, pero que Sobisch quiere apadrinar.
«Privilegiaremos el resultado, en lugar de la observancia de los procedimientos administrativos», recalcó.
Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo
Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo
NEUQUEN (AN) - Con estadísticas en la mano, el gobernador Jorge Sobisch dijo que la reducción del desempleo en la Provincia es el más bajos en diez años en el país, remarcó que en la actualidad es del 9.9% y que si se mantiene la tendencia en los próximos meses será de "7 u 8 puntos". Defendió la generación de empleo por vías genuinas y rechazó de modo contundente que se deba a la implementación de los planes sociales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios