“La Argentina está de moda, pero tenemos que competir”



EL BOLSON (AEB) – Mejorar la competitividad del sector turístico sería la clave para El Bolsón ya que las ventajas están dadas en la Argentina y la Patagonia en particular. Esa es la visión que Héctor Timmerman, cónsul argentino en Nueva York, trajo al empresariado y comunidad local.

“Debemos hacernos fuertes en aquellos ítems de la economía que hasta ahora han sido poco desarrollados”, dijo el cónsul, en línea con el ímpetu puesto de manifiesto por el canciller Taiana. “Hay que llegar a nuevos mercados, como India, China y Europa oriental, con nuevos productos, especialmente con la pequeña y la mediana empresa, porque en la Argentina es la generadora de empleos”, expresó.

“Otro punto, dijo, es la obtención de inversiones y ahí sí estamos trabajando muy fuerte porque es convencer a los norteamericanos de que la Argentina es una plaza importante para invertir. Tuvimos reuniones con cerca de 230 empresas norteamericanas que están interesadas en invertir y tienen que decidir dónde hacerlo”. Aclaró, en ese sentido, que “queremos inversiones reales o sea en empresas que generen trabajo, no que venga el capital 'golondrina”.

–¿Los inversores estadounidenses confían en la Argentina?, se le preguntó.

“Cuando usted analiza si un inversor confía o no, tiene que pensar en el mundo; o sea, cómo son los demás países, y dentro del concierto de naciones la Argentina es un país muy confiable. Lo que pasa es que vemos solo los problemas que tenemos y no los que tienen los demás. Es un país que no tiene problemas raciales, demográficos, limítrofes o religiosos. No tiene guerras y sí una gran extensión de territorio”.

Añadió que la Patagonia es uno de los lugares de los que más se habla hoy en día en los Estados Unidos. “El tercer motivo de las inversiones en el país es el turismo, que es prácticamente donde más éxito hemos tenido últimamente. La Argentina está de moda, para viajar y para residir. En el consulado estamos emitiendo permisos de residencia todos los días para gente que no viene a trabajar sino que viene a vivir de sus ahorros”.

–¿Qué es lo que busca prioritariamente el visitante norteamericano cuando sale a hacer turismo?

“Lo primero que hace es fijarse si el país donde va a ir hay paz. Después busca algún tipo de conveniencia económica y para el americano venir a la Argentina es barato. Antes era lejos, pero ahora es cerca”.

Timmerman visitó El Bolsón en plan de descanso y estuvo acompañado del presidente del justicialismo bolsonense, Jorge Levy, quien fue su anfitrión. Una antigua amistad los une, según refirieron.


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